“Aspiramos a ser la fuerza política más votada”

El jefe del bloque Pro porteño, Francisco Quintana, dialogó con Parlamentario para analizar el panorama electoral y acerca de la actividad legislativa de cara a las próximas elecciones de medio término.

Por Daiana Solange Zunino

En la Ciudad de Buenos Aires y en la Nación ya se respira en el aire las expectativas por las próximas elecciones de medio término, y el Palacio Legislativo no es la excepción, dado que sus diputados se metieron de lleno en la definición de la estrategia electoral de cada uno de los partidos que integran.

Por este motivo Parlamentario dialogó con el presidente del bloque Pro porteño, Francisco Quintana, para conocer cómo se prepara el oficialismo para octubre y obtener precisiones acerca de las posiciones en las que se encuentran algunos de los referentes de Cambiemos. Asimismo, detallar cuáles serán las prioridades en la agenda legislativa y cómo quedará conformado el cuerpo de la Casa, dado que dos de sus principales miembros podrían no integrarlo en el 2018.

– ¿Cómo se está preparando el bloque para las próximas elecciones?

– Estamos con muchas expectativas y tratando de no desatender nuestra prioridad, que es precisamente la tarea legislativa dado que tenemos una agenda ambiciosa para este año, y en paralelo -cada vez un poco más- poniendo la atención en la actividad electoral. Manteniendo no sólo al bloque, sino a todo el oficialismo en una actitud de permanente cercanía con el vecino. Sin ir más lejos, en estos días tuvimos varios timbreos nacionales y locales, estos son solo ejemplos que demuestran la cercanía que nosotros pretendemos generar con los ciudadanos.

– ¿Considera que será un año electoral favorable para el Pro?

– Sí, sin dudas, no solo en el distrito sino también a nivel nacional. Nosotros aspiramos a ser la fuerza política más votada y creemos que estamos en condiciones de lograrlo; creemos que hay una mayoría de argentinos que van a acompañar este proceso de cambio y de renovación, pensamos que van a renovar su voto de confianza para con nosotros y que además van a ratificar el rumbo que hemos decidido tomar en diciembre del 2015.

– Las encuestas posicionan muy bien a Elisa Carrió y a Diego Santilli. ¿A qué le atribuye estos resultados?

– Primero hay que reconocer que son dos de los referentes principales de Cambiemos en el distrito y la gente los valora como tales, los consideran como dos opciones genuinas y representativas de este partido. Además, cada uno tiene su propio perfil -que seguramente los porteños destaquen- , en el caso de Elisa Carrió su honradez, su transparencia, su histórica lucha contra la corrupción; mientras que en Diego Santilli la gente puede ver su identificación con la gestión, evidentemente a partir del rol central que tiene en la Ciudad, -la cual está muy bien considerada por los porteños-. Nuestros vecinos valoran el nivel presencia del Estado, la gran cantidad de obras que se han desplegado en todos los barrios de la Ciudad, las transformaciones emblemáticas con iniciativas tales como el Paseo del Bajo y la vocación integradora de algunos asentamientos urbanos. Todos estos motivos hacen que la gestión tenga una muy buena imagen y eso conlleva a que uno de sus referentes, como lo es Diego Santilli, también la tenga.

– ¿Lo sorprendió la renuncia de Lousteau?

– Sí, nos sorprendió porque se dio a muy pocos días del viaje del presidente Macri a los Estados Unidos y porque también comprendemos cuando nuestros funcionarios nacionales la interpretan como el incumplimiento del compromiso asumido de acompañar al mandatario desde el lugar en el que este creía que podía ser más útil. Nosotros entendemos la política como una tarea colectiva, que uno lleva adelante dentro de un equipo y cuando lo hace entiende que quien lo lidera es el que está en mejores condiciones de decidir donde uno es más útil. Es cierto que nosotros tenemos la prioridad de gobernar esta Ciudad, y es nuestra principal tarea. En conclusión, hemos tratado de dejar rápido de lado la sorpresa para enfocarnos nuevamente en la gestión, que es lo que más nos reclaman los vecinos.

– ¿La renuncia hizo que se modificara la estrategia electoral?

– No, nosotros ahora y nunca vamos a definir nuestra estrategia electoral en función de lo que hagan otros dirigentes. Nosotros vamos a construir un camino propio, de consolidación de las propuestas que les hemos presentado a los porteños desde hace 10 años; nuestro objetivo es darle una continuidad a las mismas.

– ¿Cuáles serán los temas prioritarios en la agenda legislativa del oficialismo?

– Tenemos diversas prioridades, algunas se traducen en leyes de las cuales ya logramos su aprobación, como las orientadas en el eje de integración que queremos para nuestra Ciudad –tales como las reurbanizaciones de los asentamientos Fraga, Rodrigo Bueno y Villa 20 o el cambio en la traza de la Autopista Illia-. También otro de los ejes prioritarios tiene que ver con la autonomía de la Ciudad, lo que explica el traspaso de la Policía, de la Justicia y próximamente, también, el de los institutos de menores a la órbita porteña -esta es una de las leyes que esperamos aprobar en las próximas sesiones-. Después, queremos seguir trabajando con distintos temas vinculados al Paseo del Bajo y su parque. Por otro lado, a la obra de Red de Expresos Regionales (RER), que en materia de tránsito y transporte es otra de las emblemáticas; esto se traduce en la necesidad de que esta Legislatura trate algunas expropiaciones de algunas parcelas para las estaciones de estas estaciones de transbordo -que van a estar ubicadas en pleno centro de la Ciudad-. En comparación con el 2016 diría que puede ser un año con menor intensidad legislativa dado que el año pasado fue record, donde realmente tuvimos una agenda muy ambiciosa; sin embargo, creemos que este 2017 va tener mucha actividad – tanto por la cantidad de sesiones como por sus proyectos-.

– Usted mencionó que expropiaran algunas parcelas, esa es una de las cuestiones centrales que más le critica la oposición al Pro…

– Muy por el contrario en estos ejemplos que yo daba, lo que la Ciudad hace es adquirir para los vecinos parcelas y propiedades que hoy son privadas. En el ejemplo que mencione de las expropiaciones para el RER, son parcelas de particulares que van a pasar al dominio público para que sobre esas superficies se hagan las estaciones, accesos y egresos de las mismas. Muchas veces la oposición critica una aparente vocación del oficialismo de privatización del espacio público, por el contrario nosotros lo que queremos es jerarquizar la propiedad e igualar a la Ciudad de Buenos Aires entre aquellas zonas más postergadas y las que tienen mayor ventaja. Nosotros estamos sumamente entusiasmados con el proceso de integración que venimos poniendo en práctica, que además ha recibido el acompañamiento del Valor Inmobiliario de Referencia (VIR) en los últimos días y de otros organismos internacionales. Considero que este trabajo va a ser uno de los hitos que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le va a dejar a nuestra Ciudad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password