En abril se aprobaron más de 70 proyectos de declaración en la Legislatura

Pese a que en el último mes se sesionó en 3 oportunidades, el cuerpo de diputados sancionó más leyes y aumentó la cantidad de tablas aprobadas; mientras que la asistencia en el recinto disminuyó un 0,41%.

Pese a que en abril solamente se realizaron 2 sesiones ordinarias -dado que la del 6 fue suspendida por el paro general a nivel nacional y el 13 había comenzado la Semana Santa- y 1 especial –ya que la del 30 de marzo se canceló por la muerte del presidente del Consejo de la Magistratura, Enzo Pagani, y se reprogramó para el 5- , el cuerpo de diputados de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobaron 9 leyes, 77 proyectos de declaración y 31 de resolución.

No obstante, en comparación con el mes de marzo el número de leyes sancionadas fue mayor -dado que el mes pasado se reglamentaron 8 normas en 4 sesiones ordinarias, de las cuales la mitad fueron de segunda lectura-, al igual que la cantidad de proyectos de declaración y resolución que alcanzaron una cifra record para la cantidad de encuentros en el recinto que hubo en abril.

Por otra parte, en lo que respecta a la asistencia a las sesiones hubo una merma del 0,41%, dado que el promedio fue el 95% mientras que en marzo era del 95,41%. De esta manera, los legisladores que más veces se ausentaron en el recinto fueron Graciela Ocaña (Confianza Pùblica) y Pablo Ferreyra (FpV) con 2 faltas cada uno; mientras que Claudio Palmeyro (Sindical Peronista), Diego García Vilas (Confianza Pública), Roy Cortina (PS) y Claudio Niño (Pro) no sesionaron en 1 oportunidad.

Traspaso de la Justicia

Entre las leyes más importantes del mes se encuentra la ratificación de los convenios de traspaso de la Justicia Nacional a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires sobre “Relaciones de Consumo entre el Estado Nacional y la C.A.B.A”, la “Inspección General de Justicia” (IGJ), el “Registro de la Propiedad Inmueble” (RPI) y el fuero penal ordinario.

La medida contribuyó a que la Ciudad pueda seguir completando la autonomía del territorio en lo que respecta a las competencias jurisdiccionales, y saldará un viejo reclamo de la dirigencia política porteña, que hace tiempo exigía el traspaso para poder manejar la justicia de la misma manera que lo hacen las provincias, y así continuar con el proceso que comenzó a gestarse con el control del juego, la Policía y podría continuar con los puerto.

Las propuestas prevén que el traspaso se haga de manera gradual y se empezará por los 54 cargos vacantes, entre juzgados, vocalías, fiscalías y defensorías; de manera tal, que en la primera etapa se traspasarán 490, entre funcionarios y empleados del actual fuero penal Nacional.

Un espacio verde en Balvanera

Otra de las normativas sancionadas fue la de la creación de un espacio verde y un Centro Cultural y Deportivo en la Manzana 66, mediante el cual se prevé generar 11.700 m2 de parques en las comunas 3 y 12.De esta manera, la ley sancionada estipula que el ejecutivo suscribirá un contrato de permuta haciendo entrega del predio delimitado por las calles Vedia, Pico y Av.San Isidro Labrador que fuera Estación Intermedia de Ómnibus de Media y Larga Distancia, desafectándolo del dominio público y declarándolo innecesario para la gestión del GCABA, a cambio de la totalidad de las parcelas que comprenden a la Manzana 66 en Balvanera.

Es así que se destinará el predio a una plaza con 50% de espacio verde, 10% para sector deportivo y 10% para juegos infantiles; instalación de bancos, bebederos, luminarias, cestos de residuos; un sector edificable de 2.000 metros cuadrados (para actividades culturales, educativas y de servicios) y una playa de estacionamiento subterránea. La norma también determina la desafectación de unos terrenos de la zona de Puente Saavedra (donde funcionaba la terminal de una línea de colectivos suburbanos) para permutarlos a favor del propietario de la manzana 66 de Balvanera, en forma de pago.

Cabe recordar que en esa manzana se habían demolido viejos edificios y se proyectaba usar el terreno baldío para construir un estadio; mientras tanto funcionan allí canchas de fútbol en alquiler; no obstante, los vecinos se organizaron para expresar su rechazo al estadio y reclamar un ámbito público imprescindible en un barrio que tiene el bajo promedio de 0,4 metros cuadrados de espacio verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda como aceptable entre 10 y 15 metros cuadrados per cápita.

Disminución de la participación de la Ciudad en el financiamiento del Garrahan

Cabe destacar que en la sesión del 20, el cuerpo de diputados aprobó las modificaciones en el convenio entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno nacional que modifica la participación de la administración local en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan.

Actualmente la Nación y la Ciudad participan en partes iguales en la administración de ese importante nosocomio de alta complejidad que atiende a niños de todo el país. No obstante, con las modificaciones aprobadas, el distrito capitalino disminuirá su participación en un 20% mientras que la Nación la aumentará en un 80%.

Asimismo, el texto indica que el Consejo de Administración del citado Hospital estará integrado por 5 miembros, en el que la Ciudad participará con 1 integrante y la participación restante se integrará con miembros de la Nación, quien asimismo ejercerá siempre la presidencia del Consejo a través del miembro que a tal fin designe el Ministerio de Salud de la Nación.

Baja en los impuestos a los créditos hipotecarios

Finalmente, una de las últimas leyes más renombradas fue la que estipula una reducción en el impuesto a los ingresos brutos sobre créditos hipotecarios del 7% actual al 1,5%. El objetivo primordial de la normativa es el de “disminuir el déficit habitacional estructural, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en viviendas y asimismo fomentar el desarrollo con equidad social a través de la expansión del crédito hipotecario”.

De esta manera, el texto sobre el cual están discutiendo los legisladores afirma que “al abaratamiento del costo del crédito hipotecario dado por la política impulsada por la Nación, la Ciudad agregará un beneficio que redundará en una reducción del 15% para los vecinos de la Ciudad”.

El texto de la ley que los diputados sometieron a consideración, sostiene que “es importante tener en cuenta que el crédito al sector privado en Argentina tiene un bajo nivel de penetración, tanto en una comparación histórica como en relación con otros países de la región” y agrega que “medido como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), representa actualmente un 14%, claramente por debajo de los niveles que se habían alcanzado previo a la crisis del régimen de la Convertibilidad (22%), y con un rezago aún mayor respecto a la profundidad que alcanza en otros países de la región, donde la media se ubica en el 45% del Producto, y llega a niveles cercanos al 80% en países como Chile, 46% en Brasil o al 40% en economías de menor ingreso per cápita como Paraguay y Bolivia”.

Asimismo, recuerda que “los créditos hipotecarios representan actualmente menos de 1% del Producto, en comparación con 6 puntos, 20 años atrás en nuestro país, y una participación actual de 20% en economías como la de Chile”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password