Avanza la creación del Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad

La Comisión de Salud de Diputados dictaminó sobre el proyecto, que apunta a acortar los plazos de los análisis de compatibilidad para los trasplantes de médula ósea. Apoyo de la oposición y disidencia parcial de Cambiemos.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Carolina Gaillard (FpV-PJ) dictaminó este martes sobre la creación del Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad, que apunta a acortar los plazos de los análisis de compatibilidad para los trasplantes de médula ósea.

La comisión recibió a las autoridades del INCUCAI, del Hospital Garrahan y a Gabriela Peirano, de la fundación “El ejército de Alejito”, quienes respaldaron la iniciativa, de autoría de la diputada kirchnerista Fernanda Raverta.

Los diputados dictaminaron también a favor de un proyecto de Beatriz Lotto (FpV) que prevé la detección precoz de la hipercolesterolemia, y que contó con el aval de Augusto Lavalle Cobo, médico cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Oscar Trotta, integrante del directorio del Hospital Garrahan, destacó la importancia y la necesidad de avanzar en la creación del Laboratorio de Alta Complejidad y agregó que “además del trasplante de médula ósea, hay otras patologías que también deben ser contempladas en la reglamentación para ampliar el espectro de funcionamiento del laboratorio y lograr el ahorro de costos”.

Por su parte, Belén Cardozo, del INCUCAI, dijo estar de acuerdo con la creación del laboratorio “sobre todo por la tipificación del paciente y sus potenciales donantes, que son las etapas de la búsqueda de un donante”, ya que “esto va a garantizar reducción de tiempos”.

“El hecho de poder tener un laboratorio de alta complejidad nos posiciona en una visualización a nivel mundial importantísima. Argentina ha dado muestras de que puede legislar en esta materia. Instalar tecnología de alta complejidad es una herramienta que nos permitirá realizar otras prestaciones en salud importantísimas”, destacó.

La mamá de Alejo, quien perdió a su hijo por una leucemia aguda, señaló: “Es importantísimo este laboratorio para todos nuestros niños guerreros que lo necesitan, y lucho porque no quiero una mamá más como yo, que el 29 de marzo pasado hice una manifestación frente al Congreso y canté el feliz cumpleaños a mi hijo mirando el cielo”.

Gaillard señaló que “la creación del Laboratorio Central de Análisis Genéticos de Alta Complejidad permitiría lograr autosuficiencia en estudios de histocompatibilidad, con el ahorro de tiempo y dinero que eso implica”.

En este sentido, la diputada entrerriana explicó que “actualmente esos estudios se realizan en el exterior por falta de un laboratorio nacional que pueda hacerlos, lo que retrasa y encarece la búsqueda de compatibilidad, poniendo en riesgo la vida de los pacientes”.

Y agregó: “Al día de hoy es imprescindible la instalación de un laboratorio con estas características en nuestro país, ya que los estudios deben ser realizados en laboratorios de Europa o Estados Unidos, asumiendo costos muchas veces injustificados, y si la cantidad de estudios requeridos es importante, es necesario contratarlos mediante una licitación internacional, por lo que todo el procedimiento demora el doble de tiempo, poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes”.

En tanto, Raverta también hizo hincapié en la necesidad de acortar tiempos y no depender del exterior. “Esto nos hace efectivos cuando el tiempo es tan imprescindible. Este proyecto transforma la realidad”, señaló la diputada del FpV.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password