Buscan proteger a los animales de compañía

A través de un proyecto, una diputada radical pretende establecer parámetros favorables a la crianza, trato y transferencia de los mismos, en pos de prevenir la explotación animal.

La diputada nacional Olga Rista (UCR-Córdoba) presentó un proyecto de ley para crear un régimen de tenencia responsable y protección de animales de compañía en lo referido a su crianza, trato y transferencia. A su vez, regula la actividad de cría con fines comerciales y establece requisitos mínimos para garantizar el bienestar y prevenir la explotación animal.

“Este proyecto es una necesidad urgente para concientizar a la población y prevenir situaciones como el abandono; las intervenciones quirúrgicas innecesarias en animales; la cría indiscriminada para la venta de animales de raza sin ningún control ni requisito mínimo”, aseguró la legisladora.

El proyecto contempla temas centrales sobre la protección de los animales de compañía, tales como el establecimiento de requisitos básicos para su manutención y cuidado y la regulación de las actividades de cría y custodia con fines comerciales; la prohibición salvo excepciones de la realización de muestras y concursos; la prohibición de las intervenciones quirúrgicas no curativas -como el corte de cola y orejas-; la regulación de la práctica de eutanasia sólo para casos extremos; la realización de campañas periódicas de educación de la ciudadanía en la tenencia responsable; la garantía de que el Estado continuará la labor de realizar vacunaciones, desparasitaciones y esterilizaciones gratuitas periódicamente; entre otras.

En cuanto a la amputación de orejas y cola, la diputada explicó que la “tradición” tiene su origen en la caza y en las peleas de perros, pero que hoy en día éstas prácticas son “meramente estéticas y ponen en riesgo la salud de los animales debido a la posible alteración en el normal desarrollo del sistema nervioso central o complicaciones derivadas de este proceso quirúrgico como sangrado excesivo, infecciones o necrosis”.

Por otra parte, indicó que “de convertirse este proyecto en ley, también sería regulada la actividad de cría de animales de raza para su comercialización ya que en la actualidad no existen requisitos mínimos exigidos a quienes se dedican a ello”.

Por último, afirmó que “la sobrepoblación de animales vagabundos se debe en gran parte a la falta de conciencia de los dueños que abandonan animales, no los esterilizan y generan así un grave problema de salubridad además de constituir en un claro acto de crueldad y descuido” y remarcó que “en muchos países del mundo, se sanciona el abandono con experiencias positivas como la de los Países Bajos, donde se logró reducir enormemente la población de perros vagabundos con campañas de adopción y esterilización, sin recurrir a métodos eutanásicos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password