Senadora destacó el avance de la conformación de Comité contra la Tortura

Marta Varela estuvo en la sede de la ONU en Ginebra, junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

La senadora nacional Marta Varela (Pro) y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, estuvieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, donde respondieron una serie de cuestionamientos para despejar el camino y activar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, pendiente desde 2012.

La comitiva argentina participó luego de un largo tiempo sin hacerlo. “Nuestro país se ausentó en los últimos dos pedidos de informe en 2008 y 2012 de la ONU. Pero nosotros no le escapamos a la responsabilidad y nos hacemos cargo de varias deudas del pasado. Las autoridades de la ONU nos agradecieron por la presencia argentina luego de 10 años de ausencia”, destacó la legisladora.

La puesta en vigencia del protocolo se inició en 2004, con la intención de adhesión de la Argentina. Pero la ley correspondiente se sancionó recién a fines de 2012, aunque nunca se instrumentó ni se conformó el Comité. Este año, el proceso de inscripción ya se inició y se espera recibir la nómina de candidatos que deben postular las ONG vinculadas a los derechos humanos, que serán tres entre los 13 miembros que integrarán el Comité. Otros tres serán de las provincias, uno del Poder Ejecutivo y seis del Parlamento, que colocarán al presidente.

Varela, presidenta de la Bicameral de Defensoría del Pueblo, resaltó: “en esta nueva etapa de la democracia argentina existe la voluntad política de avanzar con el compromiso de conformar el Comité contra la Tortura Nacional”. “Iniciamos un proceso de diálogo y acciones concretas para lograr los consensos necesarios y avanzar en la integración del Comité y en la designación del Defensor del Pueblo de la Nación”, agregó.

En este sentido, la senadora habló sobre la designación del defensor del Pueblo, “otra deuda del Estado argentino desde 2008”. “Desde el año pasado estamos recibiendo la presentación de candidatos, en este momento hay 12, y se está trabajando en el consenso necesario para lograr el apoyo de los dos tercios de ambas cámaras, imprescindibles para su nombramiento. Desde el Gobierno y la Comisión estamos decididos a avanzar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password