Bogado: “Muchos creen que un partido político es un kiosco”

Funcionario asegura que en las PASO habrá más de 500 partidos habilitados y opina que no es posible que haya tantas ideologías.

El director del INCAP, Fernando Bogado, reflexionó sobre el rol de los partidos políticos señalando que los mismos “son cajas vacías de contenido. Parecen PyMEs”.

“Muchos creen que un partido político es un kiosco y arman uno apenas 60 días antes de la elección a fin de que les garanticen financiamiento. Son pocos los que tienen vida democrática, con sus órganos partidarios en funcionamiento pleno todo el año”, lanzó el experto en ingeniería electoral.

“El partido en sí dejó de tener esa impronta que tenía hace 20 años atrás. Hay una crisis de representación importante. Si uno mira las inscripciones en los frentes de alianza para participar de las PASO de este año vamos a encontrar más de 500 partidos habilitados. No es posible que haya 500 ideologías distintas. Entonces, los partidos terminan siendo instrumento de especulaciones”, opinó.

Consultado sobre la reforma política, el funcionario confió en que “tendremos esta nueva ley para el 2019” y acusó al Senado por haberla “cajoneado”.

“La reforma política la impulsó este gobierno y quedó cajoneada en el Senado. Nunca se quiso tratar el proyecto en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero pronto va a ser una realidad por más que hoy el proyecto esté parado. Tenemos provincias donde se ha aprobado una reforma política en los mismos términos que la está llevando adelante el gobierno nacional”, añadió.

Bogado consideró que “no solo tenemos que cambiar el instrumento de votación sino que tenemos que procurar un eficaz control de financiamiento de campañas electorales, mayor transparencia y, en definitiva, fortalecimiento de las instituciones, de la justicia y de la democracia”.

Agregó que “hay gobernadores que tienen una actitud caudillezca, con prácticas electorales que vulneran la libre voluntad del votante porque uno no puede tener ley de acople, adhesión o Lemas. Por eso propiciamos la reforma, para eliminar prácticas non sanctas”.

“Los lugares donde se ha implementado la boleta electrónica creo que ha funcionado muy bien. Se garantiza que todos los partidos participen en igualdad de condiciones el día de la elección. Tengo fe en que la reforma va a prosperar una vez que pasemos la elección de medio término para volver a tener un sistema confiable. Confío en que tendremos esta nueva ley para el 2019”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password