Buscan potenciar la productividad y competitividad del sector agroalimenticio

La iniciativa del senador nacional Roberto Basualdo plantea el establecimiento de una lista de precios de referencia para mejorar la rentabilidad de los productos primarios. “Buscamos desalentar las prácticas desleales”, remarcó el legislador.

El senador nacional por Producción y Trabajo Roberto Basualdo presentó un proyecto de ley que tiene como fin establecer precios de referencias en las distintas etapas de la cadena de valor alimentaria con el propósito de mejorar la rentabilidad de los productos primarios.

“Lo que se busca es desalentar las prácticas comerciales abusivas y desleales, propiciar la búsqueda de acuerdos de autorregulación entre los integrantes de las cadenas de valor y definir una política de Estado que posibilite el desarrollo homogéneo de los actores que integran el sector”, indicó el legislador.

Asimismo, Basualdo señaló: “es sabido que el sector agroalimentario tiene un carácter vulnerable y estratégico para la economía nacional. Por eso, el mantenimiento de su actividad productiva es esencial para evitar la desaparición del tejido económico y social de nuestra población de las zonas agrarias”.

“La presencia de grandes grupos que concentran la distribución y la venta minorista de los productos, hace que éstos tengan un poder de negociación demasiado ventajoso frente a los productores y proveedores”, añadió Basualdo.

Por otro lado, el senador explicó que, además, hay que tener en cuenta que “nos encontramos frente a un mercado mundial menos regulado y menos protegido, al que debemos agregar una relación totalmente asimétrica entre el sector de la distribución, el agroindustrial y el de los productores primarios”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password