Caso Micaela: diputados insistirán con la creación de un Registro de Violadores

Un plenario de comisiones que la semana pasada no tuvo quórum volverá e reunirse el próximo martes y se firmaría dictamen favorable. Horas después, los padres de la joven asesinada en Entre Ríos serán recibidos por la Comisión de Familia.

El asesinato de la joven Micaela García en Entre Ríos generó una fuerte reacción en el Congreso, cuya agenda está ahora dominada por proyectos de seguridad. No sólo el Senado reactivó la iniciativa para limitar las excarcelaciones, sino que en la Cámara de Diputados hay fuertes intenciones de avanzar con la creación de un Registro de Violadores.

Con la mira puesta en la firma de dictámenes, las comisiones de Justicia, Legislación Penal y Presupuesto volverán a reunirse el próximo martes a las 16.30 tras el fracaso de la semana pasada, cuando no se logró reunir el quórum. Fuentes del oficialismo garantizan que esta vez habría acuerdo para avanzar en una redacción consensuada.

Una vez luego, a las 17.30, la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que preside la radical Alejandra Martínez, recibirá a los padres de Micaela, Néstor García y Andrea Lescano. Ambos hablarán del crimen descubierto el 1ro. de abril, cuyo autor confeso es Sebastián Wagner, quien debía estar preso por dos anteriores violaciones.

La creación de un “Registro Nacional de Delincuentes Sexuales” (RENADESE) es impulsada por el titular de la Comisión de Justicia, Diego Mestre, y apunta a complementar la Ley 26.879, de 2013, que instauró el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

Mestre propone que, a diferencia de la norma actual, el nuevo registro contenga información de carácter público sobre los violadores, como el nombre, una foto actualizada, el domicilio y la carátula de la causa por la que fue condenado. El radical pretende que esos datos figuren en la página web del Ministerio de Justicia de la Nación y de las provincias.

En el dictamen consensuado también se incorporará una propuesta del democristiano Juan Brugge, autor de otro proyecto, que establece una pena accesoria para los condenados con sentencia firme por la comisión de los delitos sexuales.

Estos delincuentes tendrán la obligatoriedad de presentarse una vez al mes ante el tribunal que dictó la sentencia condenatoria, o en su caso ante el juzgado respectivo, a los efectos de informar sobre las actividades laborales y sociales que realizan, así como de su estado psicofísico.

Mientras tanto, la Cámara baja dictaminaría recién en dos semanas el proyecto que fija un límite a la posibilidad de que queden en libertad los autores de delitos graves. El texto fue modificado en el Senado, que redujo la cantidad de ilícitos donde no se podrá acceder a este beneficio, y en Diputados hay acuerdo para ratificar los cambios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password