La oposición continúa insatisfecha pese a la exposición de D’Alessandro

Si bien el secretario de Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D’Alessandro, dio explicaciones acerca de la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar; diputados de las diversas bancadas opositoras insistieron en que “estamos en una situación de acefalía”.

Pese a que este viernes el secretario de Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D’Alessandro, participó de la primer reunión de la Comisión especial de la etapa de consolidación Policía de la Ciudad y brindó explicaciones acerca de la detención del jefe de dicha fuerza, José Pedro Potocar; los legisladores de la oposición expresaron su insatisfacción al respecto.

En este sentido, el diputado de PSA Adrián Camps indicó que las respuestas que brindo el funcionario “no fueron satisfactorias” y agregó que “es importante que haya venido el secretario de Seguridad, aunque los legisladores esperábamos la presencia del ministro Ocampo, que es quien debe dar la cara ante una situación tan compleja como esta”.

Asimismo, precisó que “muchas preguntas quedaron sin responder o pendientes de respuesta por escrito; no quedó claro la designación de un nuevo jefe de Policía ni la situación de Potocar, que según comentó D' Alessandro, está detenido pero no procesado y que en consecuencia la situación está indefinida”.

“A estas alturas, ya deberíamos tener otro jefe policial, independientemente de lo que pase con Potocar, estamos, prácticamente, en una situación de acefalia; la Ciudad debería tomar el control de la situación”, sentenció Camps.

Por otra parte, el legislador de CNLM Gabriel Fuks insistió en que el nombramiento de Potocar para el cargo “es el resultado de negociaciones corporativas, que por presiones dentro de la fuerza, lograron proponer a un efectivo de la PFA; más allá de lo que se había anunciado de de designar a un civil para el cargo de jefe de la Policía”.

Otro punto sobre el que hizo hincapié Fuks sobre la política de seguridad del Gobierno de la Ciudad es “la preocupación de la constante puesta en escena” dado que “vemos que las comisarías abiertas y los foros de participación ciudadana son puro marketing, donde el capítulo discutido en la Ley aprobada sobre la participación social no fue hasta ahora reglamentado”.

Con respecto a la Oficina de Transparencia y Control Externo, -que según el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, fue la que brindó la información necesaria sobre la situación procesal de Potocar-, el diputado solicitó que “se nos informe quienes están a cargo y cuáles son sus funciones específicas; entendemos que no se ha cumplido lo que la Ley de Seguridad dice con respecto al nombramiento de los integrantes de dicha Oficina que debe ser por concurso de oposición y antecedentes”.

A su turno, el presidente del bloque PS y vicepresidente tercero de la Casa, Roy Cortina, manifestó que “es un error de la gestión porteña de subestimar la magnitud de los problemas de corrupción arrastrados durante años por la fuerza federal traspasada y sostenidos por el gobierno kirchnerista” y aseveró que “con esos antecedentes, fue una equivocación poner a un efectivo con trayectoria en la Federal a cargo de la Policía de la Ciudad y, encima, saltear el procedimiento legal para someter su candidatura a las observaciones la ciudadanía”.

“Tenemos que poder convertir esta crisis en una oportunidad y retomar el paradigma fundacional de la Policía porteña”, remarcó y agregó que “hace falta garantizar que los comisarios sean personas con legajos intachables y empezar a aplicar efectivamente las políticas públicas que surgen del texto de la Ley del Sistema Integral de Seguridad”.

Finalmente, sentenció que “la decisión de terminar con las zonas liberadas resulta contradictoria con que todavía no se haya puesto en marcha el Mapa del Delito que es una herramienta fundamental para controlar el accionar de la policía”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password