“No podemos garantizar que no hay corrupción en la Policía de la Ciudad”

Así lo aseguró el secretario de Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D’Alessandro, durante la reunión de conformación de la Comisión especial de la etapa de consolidación Policía de la Ciudad donde dio explicaciones cerca de la detención del jefe de dicha fuerza, José Pedro Potocar.

El secretario de Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D’Alessandro, participó de la primer reunión de la Comisión especial de la etapa de consolidación Policía de la Ciudad donde dio explicaciones cerca de la detención del jefe de dicha fuerza, José Pedro Potocar, y sobre la investigación que vincula a demás autoridades policiales por presuntos hechos de corrupción.

El funcionario estuvo reunido por más de 2 horas con diputados de los diversos bloques que integran el cuerpo legislativo de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Al inicio de la reunió brindo una breve descripción al respecto del trabajo que realizó el ministerio de Justicia y Seguridad al enterarse de la investigación judicial contra Potocar, para luego proceder a responder las inquietudes de los presentes.

En este contexto, D’Alessandro aseguró que “revisaron todos los antecedentes de Potocar antes de nombrarlo jefe de la Policía de la Ciudad” y remarcó que “es un hombre con varias distinciones, en sus antecedentes no había nada malo”.

“Un policía que se va a destitución, es un policía que no vuelve más si se comprueba un delito”, señaló el funcionario y defendió a la Policía Metropolitana, actualmente en el medio de la polémica por corrupción y represión ante protestas sociales, y el traspaso de las fuerzas de Seguridad, al afirmar que la Federal venía con un “deterioro institucional” porque “durante muchos años no se le dio las herramientas ni la capacitación para que enfrente los delitos”.

Por otra parte, en la reunión anunció que “se van a rotar a los 54 comisarios de las comisarías seguramente una vez al año para no generar convivencia con sectores de los barrios” y lo ejemplificó con el caso de un suboficial de la comisaría 35 que estuvo “durante 12 años” en la misma sede.

Asimismo, D’Alessandro aseguró que “no podemos garantizar que no hay corrupción en la Policía de la Ciudad” y presumió la posible inocencia de Potocar dado que “no está procesado” y que “en breve se tiene que resolver su situación procesal”. Además, advirtió que “si es nombrado inocente como todo indica, hay que ver si él está dispuesto a retomar la jefatura”.

Al ser consultado al respecto de si el próximo jefe de la Policía de la Ciudad podría ser un civil, en el caso que Potocar no regrese a su puesto, el funcionario indicó que “esa es una decisión que debe tomar el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta”.

Por otro lado, D’Alessandro reconoció que “efectivamente la Ciudad necesita un completo mapa del delito y estamos trabajando seriamente para lograrlo”; posteriormente, precisó que “hoy se encuentran desplegados en todo el distrito capitalino más de 14 mil policías y 6 mil efectivos que se encuentran realizando misiones especiales para la fuerza”.

Del encuentro participaron los diputados del Pro Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza y Daniel Presti; del FIT, Marcelo Ramal; de Suma+, Juan Francisco Nosiglia; de FR, Javier Gentilini; de CNLM, Gabriel Fuks; entre otros.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password