Cabandié advierte que el próximo paso de Macri “es matar”

Responsabiliza al Gobierno del fallo de la Corte que habilita a aplicar el 2×1 para los condenados por causas de lesa humanidad y lo considera “un indulto encubierto”.

Si bien el Gobierno Nacional salió este sábado a despegarse del fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los represores condenados, a través del jefe de Gabinete, que consideró al 2×1 “un símbolo de la impunidad en la Argentina”, el diputado nacional kirchnerista Juan Cabandié salió a cuestionar duramente a ese funcionario en particular y al Gobierno en general. Para el legislador de La Cámpora, el fallo es “un indulto encubierto” y pidió el juicio político contra los tres magistrados que lo votaron.

“Sinceramente no le creo nada a Marcos Peña, es parte del cinismo. Entiendo que parte de esa comunicación cínica y perversa”, sostuvo Cabandié, que la emprendió luego contra los tres jueces que impusieron la mayoría en el fallo de la Corte.

Para Cabandié, “el voto de (Elena) Highton de Nolasco tiene algo de retribución porque se está discutiendo la edad de los jueces, no sea cosa que no se aplique a los jueces de la Corte y ella siga en la Corte”. En cuanto a los votos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, señaló que “los dos jueces que el presidente quiso poner por decreto y tuvo que retroceder, fueron los que llevaron la mayoría de este fallo. Estamos hablando del gobierno que hablaba del curro de los derechos humanos, y el secretario de Derechos Humanos dijo que estaba a favor del fallo”.

En declaraciones al programa El fin de la metáfora, de Radio 10, Cabandié dijo que “creo que este fallo es una decisión del Gobierno. Es un indulto encubierto, esto merece juicio político contra los tres magistrados, sin lugar a dudas. Estos tres magistrados que están desconociendo el marco internacional. El Colegio de Abogados debería sacarle el título a estos tres magistrados”.

“Estamos hablando de un presidente que quiso poner dos magistrados por decreto”, insistió el legislador camporista, que remarcó que “es un fallo aberrante, van a quedar libres los que torturaron, cometieron vejaciones, los que robaron los bienes de los desaparecidos. Cuando tenés a los medios y a la Justicia, podés hacer cualquier cosa”.

“¿Qué más le queda al presidente? Creo que el próximo paso de Macri es matar -aventuró-. Debe pensar que él puede matar porque (Fernand) De la Rúa mató a 40 personas y no pasó nada. La Justicia es una joda, si De la Rúa está libre puede hacer cualquier cosa”.

De cara a las elecciones, Juan Cabandié señaló que “estamos en el camino de la construcción de unidad y eso contempla el hecho de las PASO. Hoy los que tenemos responsabilidades tenemos que tener un oído muy agudo para entender las demandas de la sociedad que es llegar a fin de mes”.

Agregó que “la PASO del 2015 no resultó algo, bueno pero estábamos en otro escenario y hoy ha cambiado drásticamente el humor y la situación socioeconómica. No hay que entrar en una discusión política a espaldas de lo que pide la gente”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password