Buscan que las farmacias publiquen los componentes no aptos para celíacos

El legislador del Pro Roberto Quattromano impulso en la Legislatura porteña un proyecto de ley para que comercios donde se expendan productos medicinales expongan un cartel con los excipientes prohibidos para personas celíacas.

El diputado del Pro Roberto Quattromano presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que las farmacias porteñas expongan un cartel con los excipientes prohibidos para personas celíacas.

En este sentido, Quattromano explicó que “el objetivo de la propuesta es el de mejorar el acceso a los medicamentos, lo que facilitaría el tratamiento y control de la enfermedad”; asimismo, la normativa plantea que el listado provisto por la ANMAT se encuentre claramente visible para que pueda ser material de consulta tanto para el cliente como para el vendedor. Además, prevé que el cartel esté a disposición para su descarga en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sea actualizado en caso de agregarse algún componente peligroso para su consumo.

Cabe recordar que la celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales; los medicamentos pueden contener gluten, ya que se usa para darle consistencia, forma, sabor o color a las pastillas. En caso de ingerirlo, aunque sea en muy poca cantidad, produce una reacción inmunitaria en el intestino delgado que provoca una inflamación crónica y se atrofian las vellosidades intestinales, además de otros síntomas que varían de acuerdo a cada caso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password