Carlotto reclamó que los represores “cumplan la totalidad de la pena”

Habló del 2×1 como un “fallo vergonzoso” y reivindicó el proceso de Memoria, Verdad y Justicia encarado desde 2003. Nombró a los genocidas que podrían quedar en libertad.

Remo Carlotto, diputado nacional e hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, reclamó que los represores “cumplan la totalidad de la pena” y se refirió al 2×1 como un “fallo vergonzoso” de la Corte Suprema de Justicia, que “nos ofende en todos los órdenes”.

“Desde la renovación de la Corte en 2003, el proceso de recuperación de derechos y la construcción de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado ha sido constante”, recordó, y reiteró su reclamo: “Cuando hablamos de cárcel efectiva, hablamos de que cumplan la totalidad de la pena”.

Carlotto expresó: “No podemos aceptar que después de 40 años de lucha en búsqueda de Justicia, esperando que los tribunales ordinarios condenaran a los responsables de estos crímenes, tres miembros de la nueva conformación de la Corte dicten un fallo que facilita el camino a la liberación de los responsables de estos crímenes”.

El legislador del Movimiento Evita indicó que el proyecto consensuado entre todos los bloques cuenta con aval de los organismos de Derechos Humanos, y destacó que “impedirá que criminales como (Alfredo) Astiz, (Miguel) Etchecolatz, (Christian) Von Wernich y emblemáticos como el genocida Luciano Benjamín Menéndez puedan obtener la libertad”.

La iniciativa, unificada entre siete, especifica que el cómputo del 2×1 de la pena no será aplicable a los crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra; este beneficio se acotaría sólo a los condenados con prisión preventiva entre 1994 y 2001, el período de vigencia de la Ley 24.390.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password