El Gobierno promueve un proyecto para limitar el 2×1

Tal cual adelantó el senador nacional Federico Pinedo el fin de semana, el oficialismo elabora un proyecto que ingresará a través del Senado con el objeto de que el fallo del Tribunal Superior pueda alcanzar a la menor cantidad posible de represores.

En una movida destinada a contrarrestar la ofensiva de la oposición contra Cambiemos por el fallo de la Corte Suprema que otorga la posibilidad de acceder al 2×1 a un represor, el oficialismo elabora un proyecto de ley destinado a acotar esa medida del Tribunal Superior. La misma fue adelantada el fin de semana por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y se conocieron detalles de la misma.

El proyecto es sencillo, de apenas tres artículos, uno de forma, y busca delimitar el alcance de la derogada ley 24.390, vigente entre los años 1994 y 2001.

Tal cual adelantó Pinedo el domingo, el proyecto será presentado en el Senado por el bloque de Cambiemos y contará con la anuencia y firma de senadores del mayoritario bloque PJ-FpV. Para más datos, las rúbricas del presidente de esa bancada, Miguel Angel Pichetto, y sus pares Pedro Guastavino y Juan Manuel Abal Medina.

El proyecto señala en su primer artículo que “el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la Ley 24.390 (texto original), será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante su vigencia”.

El objetivo de este artículo es que la mayoría de los represores detenidos tras la derogación de la ley de obediencia debida y punto final quede excluida de esa posibilidad

El artículo 2 apunta a delimitar de manera más fina el alcance de la derogada ley del 2×1, señalando que “la interpretación del artículo anterior deberá considerarse interpretación auténtica del artículo 7° de la ley 24.390 (texto original) y será aplicable a las causas en trámite”.

Como dijimos, el artículo 3° es de forma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password