El IPC Congreso arrojó una inflación de 2,1% en abril, acumulando 8,3% en el cuatrimestre

Bloques de la oposición difundieron este martes el relevamiento. La cifra interanual fue de 27,3%. Las mayores subas se dieron en vivienda, servicios básicos, indumentaria y educación.

Como sucede mes a mes, bloques de la oposición difundieron este martes el IPC Congreso. Según el relevamiento, elaborado en base a estadísticas de consultoras privadas, la inflación en abril alcanzó 2,1%, mostrando, por tercer mes consecutivo, un registro superior al 2%.

De esta manera, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre expresó un alza de 8,3%, mientras que en términos interanuales alcanzó el 27,3%.

Las principales alzas del mes se registraron en los rubros de vivienda y servicios básicos (tarifas de gas), indumentaria y educación. Por su parte, se registró un alza de 2% en alimentos y bebidas, “acelerándose frente al mes pasado, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (que en marzo creció 3%, la mayor suba en 8 meses)”, remarcaron los legisladores.

De acuerdo al informe, en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, “muy por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación (17%)”.

“De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central”, advirtieron. Y agregaron: “cabe destacar que en los últimos 17 meses, la inflación alcanzó 57,8% (2,7% promedio mensual), casi 17 puntos por encima de los 17 meses previos (41%)”.

Diputados del FR, Libres del Sur e interbloque Progresistas señalaron que “el actual nivel de inflación es preocupante de por sí, pero también preocupa que las presiones sobre la meta inflacionaria lleven a mantener el endurecimiento que observamos en la política monetaria. Una política monetaria restrictiva implica prolongar el actual escenario de tasas altas, lo que perjudica al sector productivo (prolongando la recesión) y favorece a la renta financiera (por los elevados rendimientos medidos en dólares)”.

“Se corre el riesgo de volver a colisionar en materia de objetivos: en pos de la meta del déficit fiscal se ajustaron fuertemente las tarifas, lo que propulsó la inflación; y para no desbordar la meta de inflación, se jaquea la meta de crecimiento”, pronosticaron y cuestionaron que el Gobierno “mantiene la meta de inflación y la de déficit fiscal, pero reestimó a la baja el crecimiento”.

Por último, manifestaron: “atacar la inflación es absolutamente central, ya que es el principal problema de la economía argentina. Pero hacerlo de manera integral, y no con compartimentos estancos, es crucial para hacerlo al menor costo social posible”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password