Intentan consensuar en Diputados un proyecto para terminar con el 2×1

Legisladores del oficialismo y la oposición negocian mientras se desarrolla la sesión para acordar una redacción única y aprobarla este mismo martes. Buscan que el beneficio no pueda aplicarse en genocidas.

Oficialismo y oposición negocian en la Cámara de Diputados mientras se desarrolla la sesión de este martes para consensuar un proyecto de ley único que termine con el beneficio del 2×1 de la pena para los autores de delitos de lesa humanidad, como forma de “subsanar” el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La Cámara baja se reúne desde las 15.20 para tratar una serie de ocho acuerdos internacionales, aunque el debate central pasa por los siete proyectos relativos al 2×1, presentados en las últimas horas por distintos bloques, que se tratarán al finalizar el tratamiento de la orden del día.

Hay siete iniciativas en total, cuyos autores son Victoria Donda (Libres del Sur), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Pablo Tonelli, Daniel Lipovtezky (Pro), Remo Carlotto y Héctor Recalde (FpV-PJ), mientras que Néstor Pitrola (FIT) presentó un pedido de juicio político a los jueces que avalaron el fallo.

Fue Donda, hija de desaparecidos, quien propuso un apartamiento del reglamento para debatir los proyectos, que no figuraban en la “hoja de ruta” de la sesión, y hubo asentimiento por parte de todos los bloques.

“Es uno de los fallos más vergonzosos de la Corte. Tenemos que dar un mensaje claro y contundente: en este país, la Cámara de Diputados le dice a la Justicia que no vamos a renunciar a la Memoria, la Verdad y la Justicia”, expresó la diputada.

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, prestó conformidad para apartarse del reglamento, igual que el jefe de la bancada FpV-PJ, Héctor Recalde, que habló del fallo supremo como una “aberración jurídica”.

Remo Carlotto, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto, aportó: “Lo hacemos de cara a las Madres, las Abuelas e hijos, como demostración viva de que todos los responsables deben cumplir con cárcel efectiva”.

Por el massismo, Graciela Camaño aceptó la moción destacando que lo hacía “en el nombre del prestigio logrado con enorme esfuerzo y sacrificio” en materia de derechos humanos, y también lo hizo por el bloque Justicialista Oscar Romero, convencido de que “si algo ha caracterizado a la Argentina en el mundo es la defensa de los derechos humanos”. “La justicia debe ser aplicada con el máximo rigor para estos genocidas”, remarcó.

Néstor Pitrola apoyó la moción, por cuanto “estamos ante una operación de punto final”, y anticipó que insistirán durante el tratamiento del tema con el pedido de juicio político a los jueces que firmaron el fallo cuestionado.

Del mismo modo se pronunciaron el diputado Jorge Franco, el puntano Luis Lusquiños, Juan Carlos Giordano y Alcira Argumedo. La moción logró los votos suficientes para tratar el tema.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password