Senadora trabaja en un anteproyecto de “Análisis Genéticos de Alta Complejidad”

Silvina García Larraburu recibió a la presidenta del INCUCAI y se comprometió a apoyar el anteproyecto que busca fortalecer el registro nacional de donantes de células a fin de procurar el material genético de la Argentina.

La presidenta del INCUCAI, María del Carmen Bacque, y el responsable de Relaciones Internacionales, Sergio Madera, visitaron el despacho de la senadora Silvina García Larraburu con el objeto de trabajar y brindar aportes al anteproyecto de ley de “Análisis Genéticos de Alta Complejidad”.

Los especialistas sugirieron legislar sobre la vigente Ley 25.392, para fortalecer el registro nacional de donantes de células progenitoras hematopoyéticas, a fin de procurar el resguardo de material genético de la Argentina, actualizar el presupuesto otorgado y mejorar el equipamiento tecnológico.

Asimismo, con el propósito de desarrollar en escala los estudios de alta complejidad, se planteó la necesidad de fortalecer los vínculos con el resto de América Latina y avanzar en acuerdos bilaterales de cooperación para lograr establecer una red de registros en la región.

Sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar, detallan desde el instituto, mientras que el resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes que cuentan con más de 22 millones de personas de 48 países.

“Resulta fundamental resguardar los datos genéticos dentro del país, pero para ello se requiere actualizar el presupuesto asignado al INCUCAI, a fin de posibilitar la compra del equipamiento necesario”, remarcó la senadora, y concluyó: “La solidaridad, la capacidad profesional y el desarrollo tecnológico son los ejes sobre los cuales debemos construir y garantizar la preservación de la vida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password