Sergio Mattarella: “Argentina e Italia tienen mucho para contribuir al mundo”

El presidente italiano fue recibido por la Asamblea Legislativa en el marco de su visita oficial al país. Destacó los vínculos entre ambos pueblos, abogó por el fortalecimiento de la relación bilateral y pidió generar “inversiones reciprocas” para el “enriquecimiento mutuo”.

La Asamblea Legislativa recibió este martes al presidente italiano, Sergio Mattarella, quien aseguró que “Argentina e Italia tienen mucho para contribuir al mundo”. La reunión conjunta de diputados y senadores, que duró alrededor de media hora, se realizó en el recinto de la Cámara baja.

En su discurso, el mandatario hizo hincapié en los vínculos que mantienen ambos pueblos y abogó por el fortalecimiento de la relación bilateral. También pidió la “apertura” de los países, en referencia al contexto de globalización, y habló sobre generar “inversiones reciprocas” para el “enriquecimiento mutuo”.

Al comienzo de su alocución, Mattarella confesó la “emoción” que le generaba estar en el Parlamento argentino y dijo que aunque había “realizado numerosas visitas” a otros países, ésta “reviste un carácter especial”. “Soy consciente que estoy hablándole al Congreso de un país que no es ajeno, yo percibo aire de casa”, expresó.

El presidente destacó la “historia común” y “fuertemente entrelazada” entre las dos naciones, al tiempo que sostuvo que “sigue habiendo una relación especial”. Resaltó que el papa Francisco es “intensamente querido por argentinos e italianos”.

Subrayó las posturas compartidas entre Argentina e Italia para promover cambios en el Consejo de Seguridad de la ONU, y las coincidencias para avanzar en el tema de los migrantes refugiados. También en la lucha contra “el radicalismo, la criminalidad organizada y el terrorismo”.

“Italia ha hecho de la apertura al mundo una de sus directrices”, remarcó Mattarella, y consideró que “en un contexto cada vez más globalizado” hay que “rehuir del proteccionismo” porque “ningún país puede por sí solo solucionar uno solo de los retos que tiene el mundo”. “Hace falta unir y no cerrar”, agregó.

El mandatario llamó a aceitar “las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea” y “esforzarnos por trabajar en un área de libre intercambio”. Afirmó que los empresarios italianos “tienen expectativas” en la Argentina e instó a generar “inversiones reciprocas que descansen en un intercambio virtuoso con el lema de enriquecimiento mutuo”.

Mostró su satisfacción por “los importantes acuerdos económicos que se han alcanzado en esta visita” y dijo que “Argentina e Italia renuevan hoy en día su hermandad”.

Previo a la exposición de Mattarella, la titular del Senado, Gabriela Michetti, destacó que “hace 16 años” que un jefe de Estado italiano no visitaba el Congreso, por eso su llegada “es motivo de particular alegría” y para “darle nueva vida a un vínculo ya muy íntimo y antiguo que nos une a los argentinos con los italianos”. La vicepresidente aseguró que Italia “es un socio natural y mucho más que un socio. Es para nosotros un amigo, un pariente”.

La reunión estuvo conducida por Michetti, quien fue escoltada por el presidente de Diputados, Emilio Monzó, y el presidente provisional de la Cámara alta, Federico Pinedo.

En el inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentina y del himno de Italia.

Los legisladores que integraron la comitiva de recepción de exterior fueron los senadores Ángel Rozas, Omar Perotti, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Caserio; y los diputados Elisa Carrió, Luis Borsani, Diana Conti y Alicia Ciciliani.

En tanto, la comitiva de interior estuvo compuesta por los senadores Julio Catalán Magni, Carlos Espínola, Norma Durango, Gerardo Zamora; y los diputados Luciano Laspina, Alberto Ciampini, Sergio Ziliotto y Juan Brügge.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password