Tonelli: “La ley del 2×1 fue una mala solución”

“Las consecuencias de su aplicación nos preocupan”, reconoció el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados en la sesión de este martes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Pablo Tonelli, sostuvo en la sesión de este martes que la Ley 24.390, que implementó el 2×1, fue “una mala solución” y reconoció: “Las consecuencias de su aplicación nos preocupan”.

“La ley fue sancionada para responder a un necesario y justificado reclamo de una enorme población carcelaria que estaba detenida sin condena firme. Pero fue una mala solución, porque dispuso que después de los dos años, cada día que excediera ese plazo de prisión preventiva se computaba doble”, explicó Tonelli.

Para el diputado macrista, “la solución debió haber sido modificar el proceso penal para que los juicios duren un tiempo razonable, y no adoptar esta suerte de atajo que constituyó la ley del 2×1”.

El legislador advirtió que “no alcanzó con derogar la ley”, porque con su fallo, la Corte Suprema de Justicia habilitó de nuevo su aplicación –de hecho, varios responsables de crímenes de lesa humanidad ya solicitaron ante la Justicia ese beneficio-.

Explicó que, en sí, el fallo de la Corte “no es un disparate” y admitió que “el voto de la mayoría es razonable y ajustado a principios clásicos del derecho, pero eso no significa que el resultado del fallo no haya sido desafortunado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password