Macri felicitó al Congreso por llenar un “vacío legal” y criticó el 2×1

El presidente dijo que siempre estuvo en contra de “cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad” y salió al cruce de las expresiones de la expresidente Cristina Kirchner, que insinuó que el Gobierno estaba detrás del fallo de la Corte.

Por primera vez desde que se produjo el polémico fallo de la Corte Suprema que benefició con el 2×1 a condenados por casos de lesa humanidad, el presidente Mauricio Macri se pronunció sobre el tema, felicitando al Congreso por haberse ocupado de llenar un “vacío legal” y remarcó haber estado siempre en contra de la Ley del 2×1.

“Quiero aprovechar para felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con la que comenzó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2×1”, señaló el presidente de la Nación, agregando que “siempre estuve en contra” de esa ley, porque “estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad”.


Y más aún, agregó, “cuando esa herramienta se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad. Así que estoy contento de que el Congreso ya esté resolviendo ese tema”, y dijo esperar que el Senado termine de aprobarlo “y eso va a encauzar las cosas como se debe”.

En el marco de una conferencia de prensa brindada en Mendoza, Macri apuntó que “una vez más escucho a muchos dirigentes que han tenido roles protagónicos en los últimos años, en el Congreso, en el Ejecutivo, en los distintos gobiernos que nos antecedieron, y que no hicieron nada cuando esta ley se aprobó… Liderada por (Raúl) Zaffaroni, esta ley se aprobó con el consenso de muchos de los que hoy se los escucha muy enojados con el 2×1. Espero que esto marque una coherencia de que definitivamente estamos todos en contra de cualquier herramienta que facilite impunidad. Que la gente que cometa algún delito no se haga cargo de los delitos que cometió”.

Concluyó reiterando su esperanza de que “hoy se termine de subsanar eso y que haya pasado este momento de conmoción que tuvimos entre todos los argentinos”.

Consultado sobre las declaraciones de Cristina Kirchner que insinuó que el Gobierno está detrás de este fallo, el presidente respondió que “ella actúa con la deformación que acarrea de haber gobernado de una manera, que era queriendo manejar todos los poderes. Yo creo que la independencia de poderes para un país es algo fundamental”, y dijo creer en cambio “en los equilibrios”.

“Yo estoy muy contento de que tengamos una Corte Suprema independiente, prestigiosa y que decide las cosas según el criterio jurídico que se presenta. Y no es claramente lo que piensa la expresidenta, que uno debería controlar la Corte, ordenarle qué es lo que tiene que hacer. Ese tipo de modelo no creo que sea el que nos ayude a crecer”, remarcó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password