Pichetto sentenció que la Corte Suprema “se ha devaluado” con el fallo del 2×1

Un fuerte cuestionamiento al máximo tribunal realizó el jefe de la bancada PJ-FpV, que además pidió a los jueces que tengan “percepción de la realidad” y estén al tanto de “la visión de la sociedad en la que viven”.

Muy crítico hacia la Corte Suprema de Justicia se pronunció el jefe del bloque PJ-FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, durante la sesión en la que se sancionó la ley para limitar el beneficio del 2×1 a autores de delitos de lesa humanidad.

El senador remarcó que el polémico fallo “ha sido fuertemente cuestionado a nivel internacional”, y que con esta decisión, el máximo tribual “se ha devaluado”. Además, señaló la “repercusión negativa” que ha tenido en el exterior.

El rionegrino también cargó contra la jueza Elena Highton de Nolasco, quien votó a favor de la decisión, haciendo referencia a su edad -en diciembre próximo cumplirá 75 años-. “Si los jueces no cumplen con la Constitución estamos irremediablemente perdidos. Si la Constitución dice 75, son 75”, disparó y cuestionó a los magistrados que presentan “amparos ante la justicia contencioso administrativa” para permanecer en sus cargos.

El presidente del bloque mayoritario en el Senado consideró que la Corte debería haber “hecho un esfuerzo para lograr una mayoría de cuatro a uno en un tema altamente sensible”. Cabe recordar que el fallo resultó tres a dos.

“El juez tiene que tener una percepción de la realidad. La visión de la sociedad en la que vive”, criticó duramente y les endilgó: “Fórmense pero también transiten por la vida, con lo que eso significa: amar, querer, odiar”. Y sostuvo que al poner siempre la teoría por encima de la realidad, es cuando “nos encontramos con decisiones judiciales irresponsables”, como la de jueces que liberan a violadores.

Aunque reconoció el consenso alcanzado entre el oficialismo y la oposición en Diputados, Pichetto resaltó que “el Senado empezó primero” a tratar el tema, en el momento en que él mismo mantuvo conversaciones con Federico Pinedo.

Dijo que esta ley implica “poner al Congreso en una tarea cooperativa de los tres poderes”. “Estamos votando un mensaje muy claro de lo que piensa el Congreso, de lo que interpreta y de que nos se le pueden buscar cinco patas al gato”, expresó, y agregó: “los jueces tienen que dejar de inventar y ajustarse a la ley”.

Por último, sentenció: “La corte tiene que tener una oxigenación, hay que rearmarla”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password