Mestre defendió el nuevo Registro de Violadores de cara a la votación en Diputados

“Los ciudadanos podrán saber si en su barrio hay un violador liberado”, sostuvo el titular de la Comisión de Justicia, al explicar los alcances del proyecto dictaminado este miércoles.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Diego Mestre (UCR) destacó el amplio acuerdo que tuvo su proyecto de ley que crea el Registro Nacional de Personas Condenadas por Delitos Contra la Integridad Sexual, que fue dictaminado este miércoles y quedó listo para ser tratado en el recinto.

“Estamos creando un Registro Nacional de Condenados por Delitos Sexuales a los fines de crear en la ciudadanía mecanismos de alerta, para que cuando se produzca la liberación de un preso por este tipo de delitos, que son los que están precisados en los artículos 119 y 120 del Código Penal, el juez de Ejecución Penal tenga la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia”, explicó Mestre.

A su vez, agregó, “se encomienda al Ministerio de Justicia a firmar convenios con los ministerios de Justicia de cada provincia para que este registro público esté en cada destacamento policial a los fines de que cada ciudadano pueda tener acceso a la información y saber si en su barrio hay un violador ya condenado y liberado”.

“En el 95% de los casos los violadores vuelven a reincidir, esta estadística es a nivel mundial. Por eso, esta ley es complementaria de la ley de 2013 que creó un registro de acceso restringido para el Ministerio Público Fiscal con los datos genéticos de los autores de estos delitos. En esta nueva norma el registro es público, con datos del condenado liberado: nombre, seudónimo, su domicilio real y laboral, su fotografía, su DNI y la calificación legal del delito por el que fuere condenado. Esto ya funciona en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido”, añadió el diputado cordobés.

El proyecto tiene el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y las Madres del Dolor. “Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, una persona que atraviesa una víctima de un delito sexual, habremos aportado muchísimo desde el Congreso”, finalizó Mestre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password