Pinedo destacó que la marcha contra el 2×1 fue “impresionante”

El presidente provisional del Senado se refirió a la masiva movilización contra el fallo de la Corte Suprema, pero volvió a afirmar que en la decisión de los jueces “hubo buena fe”. También defendió la tardía reacción del presidente Mauricio Macri.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que la marcha a Plaza de Mayo contra el fallo de la Corte Suprema, que benefició a un genocida con la aplicación del conocido 2×1, fue “impresionante”, aunque volvió a defender a los jueces al afirmar que en su decisión “hubo buena fe”.

“Fue impresionante que tanta gente se comprometa en un tema que es muy relevante para la Argentina y que, evidentemente, se había puesto en jaque con la resolución de la Corte. Por suerte, el mismo día el Congreso pudo, de alguna manera, resolver el tema”, expresó este jueves.

En declaraciones a radio La Red, el senador del Pro rechazó el pedido de varios sectores para que los magistrados Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, presenten su renuncia, al asegurar que al convalidar el beneficio al represor Luis Muiña actuaron “de buena fe”.

“Creo que es un valor trascendente la independencia de los jueces. Entonces, por más que uno no esté de acuerdo con la decisión, si fue tomada de buena fe, si tenía precedentes, me parece que lo que corresponde es respetar. Y definitivamente creo que hubo buena fe”, señaló.

Por último, y si bien recordó que “hubo otros dos casos en 2013 en el que la Corte convalidó el 2×1” para represores, el legislador admitió que “desde el punto de vista político, evidentemente quedó herida la credibilidad” del máximo tribunal.

Anoche, entrevistado en el canal TN, Pinedo explicó por qué el presidente Mauricio Macri habló recién este miércoles sobre el tema. “Si Macri no habló antes fue porque no se quiso meter con otros poderes”, justificó.

Además, cuestionó las declaraciones de la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien afirmó que con su gobierno “la Corte no hubiera producido un fallo” como el del 2×1. Para el senador, esos dichos quieren decir que la exmandataria “tenía dominio sobre la Justicia”.

“Nosotros creemos en la independencia de la Justicia y eso lo respetamos. Cuando Cristina habla de cómo hubiera fallado la Corte durante su Gobierno habla del dominio que ella ejercía sobre otro poder. Tampoco queremos destruir a los organismos de derechos humanos como se dijo por ahí”, enfatizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password