Quejas por la resolución que limita tarifas gratuitas a electrodependientes

El Ejecutivo todavía no promulgó la ley, pero el Ministerio de Energía resolvió poner un tope al consumo gratuito: si se excede, habrá que pagar un excedente. Críticas de Troiano y Moreau.

La resolución 261/17 del Ministerio de Energía, que limitó las tarifas gratuitas para usuarios electrodependientes, fue criticada por las diputadas Gabriela Troiano (Partido Socialista) y Cecilia Moreau (Frente Renovador), quienes además advirtieron que la ley sancionada por el Congreso sigue sin ser promulgada.

“No sólo el presidente no promulga la ley de electrodependientes, sino que además descaradamente el Ministerio de Energía impuso mediante la resolución 261/17 un límite a la gratuidad que garantiza la ley, contemplando un consumo gratuito de 600KV/h”, denunció Troiano, especialista en temas de discapacidad.

Por su parte, la massista Cecilia Moreau alertó que “estamos otra vez ante una grave situación generada por los CEOs de este gobierno”. “Es inaceptable que el ministro Aranguren desconozca la decisión unánime de ambas cámaras de brindar una cobertura del servicio eléctrico gratuito a todos los usuarios electrodependientes”, expresó.

La diputada del Frente Renovador observó que “esto ocurre también por la parsimonia que tiene el presidente para promulgar una ley tan importante”, e ironizó: “Seguramente aún no le llego el impacto en las encuestas por ese tema”.

En efecto, la cartera que conduce Juan José Aranguren fijó un tope de 600 kilovatios por hora de consumo eléctrico gratuito para los hogares con estos pacientes, quienes deberán pagar por el uso excedente de luz.

Para un consumo mensual excedente de 450 kilovatios por encima de los 600 kilovatios base, los usuarios deberán pagar 320 pesos por megavatio en horas pico y 310 pesos en horas valle; para los excedentes a 1.050 kWh, los valores irán de entre 640 y 617 pesos por MWh.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password