Archivan denuncia contra Gómez Centurión por sus dichos sobre la dictadura

La presentación había sido formulada por diputados kirchneristas. El juez De Giorgi consideró que no hubo delito del jefe de la Aduana, que negó un plan sistemático de desaparición de personas.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi envió al archivo este lunes una denuncia de diputados del Frente para la Victoria-PJ contra el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por haber negado la existencia de un plan sistemático de desaparición de personas durante la última dictadura.

De Giorgi consideró que no existió delito por parte de Gómez Centurión, quien se recupera luego de haber sido sometido a seis intervenciones quirúrgicas por una peritonitis.

“La conducta en que se denuncia incurrió Gómez Centurión no resulta penalmente relevante, circunstancia que en virtud de la imputación fiscal llevará al dictado de su sobreseimiento”, argumentó el magistrado en su fallo, donde además descartó “un supuesto de apología de delito, pues (Gómez Centurión) tampoco hace defensa o reivindica delitos del pasado”.

Cabe recordar que, durante la recordada entrevista en los estudios de América TV, Gómez Centurión también negó el número de 30 mil desaparecidos, al opinar que “desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras”.

Sin embargo, para De Giorgi, “las frases que se le reprocha haber dicho a Gómez Centurión, tomándolas tanto de forma aislada como en su contexto, no podrían configurar objetivamente ninguna de las hipótesis delictivas que sugieren los denunciantes”.

La denuncia había sido presentada por los diputados kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto y Rodolfo Tailhade, quienes advertían que con sus declaraciones el funcionario “defendía públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la Justicia encontró probado en numerosas causas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password