Garavano admitió que “varios sectores” protegen a De Vido y el FpV salió en su defensa

El ministro de Justicia coincidió con Elisa Carrió, si bien descartó que el Gobierno ampare al diputado. En el bloque kirchnerista hablan de “intromisión en la Justicia” por parte de ambos.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, negó este lunes que el Gobierno intente proteger al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pero reconoció que “varios sectores de la política” amparan al actual diputado nacional, lo que generó una fuerte reacción del bloque del FpV-PJ, que denunció una “intromisión en la Justicia”.

De Vido quedó señalado en los últimos días por su papel en el pago de coimas de Odebrecht -causa en la que por ahora no está involucrado- y el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos -donde el juez Marcelo Martínez de Giorgi le dictó falta de mérito-.

“En esto voy a compartir con ‘Lilita’: hay muchos sectores que quedaron involucrados en estas maniobras, que es algo bastante transversal a varios sectores de la clase política, y esto genera impedimentos”, señaló Garavano en diálogo con radio Mitre.

El funcionario nacional adhirió así a la teoría de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sobre la protección política a De Vido, aunque descartó que integrantes del gobierno de Cambiemos formen parte de esa maniobra, tal como había acusado la diputada.

“(Carrió) podrá o no tener alguna información en relación a alguna persona puntual”, dijo, pero aclaró que el presidente Mauricio Macri dio “la orden de avanzar hasta las últimas consecuencias, sin que haya ningún miramiento” en el caso Odebrecht, para aclarar el tema “lo más pronto posible” con “toda la información disponible”.

Garavano apuntó que “una de las excepciones en relación a De Vido es la segunda parte de (la causa por) la tragedia de Once, que ya ha sido elevada a juicio, pero otros casos, no”, y “eso marca que todavía hay personas que tratan que esto no avance”.

Ante estas declaraciones, el bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, del que De Vido forma parte, advirtió que “resulta inadmisible que un ministro de Justicia pretenda digitar las causas que deben avanzar”.

“Sus declaraciones constituyen una nueva intromisión en la Justicia, a las que el Poder Ejecutivo lamentablemente ya nos tiene acostumbrados”, alertó la bancada presidida por Héctor Recalde en un comunicado.

Los diputados sugirieron a Carrió y a Garavano que “si tienen información para aportar en relación a los hechos que se investigan”, deberían hacer “inmediatamente la denuncia ante la Justicia, pues tienen la obligación legal y la responsabilidad pública de hacerlo”.

Además, consideraron que si el interés del presidente es que la causa de la brasilera Odebrecht avance, debería “instruir” al director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, “a que concurra al Congreso a dar explicaciones”, luego de haber faltado la semana pasada a la comisión bicameral respectiva.

Arribas evitó comparecer ante los legisladores luego de que el arrepentido del Lava Jato Leonardo Meirelles declarara ante la Justicia argentina que el jefe de Inteligencia cobró diez coimas por alrededor de 850 mil dólares, tras lo cual se reabrió la causa donde el funcionario había sido sobreseído.

“Sobre las operaciones de Odebrecht en Argentina hace falta investigar mucho, pero hay algo que ya sabemos: su socio era Macri. Por eso el presidente, a poco de llegar al Gobierno, les otorgó por decreto a su primo Ángelo Calcaterra y a su socia Odebrecht 45 mil millones de pesos para terminar la obra del soterramiento del Sarmiento”, precisaron los integrantes del bloque del FpV-PJ.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password