Quieren imponer por ley un precio máximo para el litro de leche

La iniciativa fue presentada por el diputado Federico Masso, en el marco de una mesa con panelistas organizada en el Congreso. “El precio de la leche debe estar en función de loa ingresos de la población y no en función del mercado”, sostuvo el legislador tucumano.

El diputado nacional de Libres del Sur Federico Masso presentó este martes un proyecto que establece un precio máximo para el litro de leche fluida para el consumidor.

El diputado Federico Masso (Libres del Sur-Tucumán) planteó que su proyecto si bien es simple va en consonancia con el proyecto de Instituto Nacional de Lechería del Partido Socialista. La iniciativa de diputado Federico Masso plantea que él mismo no podrá superar el 0,13% del Salario Mínimo Vital y Móvil.

La presentación y debate se realizó en la sala 7 del tercer piso del anexo de la Cámara de Diputados, y en la mesa de debate participaron la licenciada Miryam Gorban, de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Escuela de Nutrición, Facultad de Medicina, UBA; Héctor Polino, exdiputado nacional y representante legal de Consumidores Libres; Isaac “Yuyo” Rudnik, director del ISEPCi; Víctor Fera, de MaxiConsumo; Carlos Achetoni, de la Federación Agraria Argentina y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, entre otros participantes.

“Este es un proyecto simple, abierto a modificaciones para abrir el debate ante una realidad que nos golpea. Por un lado los crecientes datos de aumento de la malnutrición infantil por otra parte, que en el año 2016 el consumo de leche bajo a niveles del año 2003. Queremos que se esto sirva como disparador para que el Congreso se haga eco de de estos reclamos que preocupan a amplias mayorías de nuestra población”, afirmó el diputado tucumano de Libres del Sur.

Luego dijoque “creemos que hay que cambiar a lógica cuando está en juego el presente y el futuro de nuestras niñas y niños. El precio de la leche debe estar en función de loa ingresos de la población y no en función del mercado”. Para el legislador, “es bueno que en el Congreso se debata, no estamos cerrados en tal o cual proyecto. Pero si hoy tuviéramos un Salario Mínimo Vital y Móvil de $16.000, nuestra propuesta sería el precio del sachet de leche en la góndola”.

Los participantes de la mesa destacaron “el alto nivel de concentración y el papel de los formadores de precios”, como dijo Héctor Polino. Víctor Fera reclamó una baja del IVA y de Ingresos Brutos, y también una ley de góndola que exija una verdadera competencia: “Si esto existiese no haría falta un precio máximo, sola la leche debiera estar en $10”.

Miryam Gorban destacó que “se hicieron buenas experiencias cuando a los sectores vulnerables le daban leche en sachet y Yogurito como en Tucumán hace varios años. Cuando reparten leche en polvo no se sabe con qué agua se reconstruye la leche en nuestro país”, en tanto que Isaac Rudnik se refirió a los relevamientos que viene desarrollando, que le dan un incremento significativo de la malnutrición infantil y aseguró que “los incrementos de la Asignación Universal por Hijo y jubilaciones no alcanzan a cubrir los aumentos de la Canasta Básica Alimentaria”.

Carlos Achetoni, de la Federación Agraria, destacó la importancia de debatir estos temas, como así también la desaparición en 2016 de 300 tamberos, aunque se manifestó en contra de un precio máximo.

Por último, Daniel Menéndez llamó a discutir el tema de la pobreza ante un gobierno “al que no se le cae una idea para solucionar los problemas que ellos mismos generaron. Hoy estamos en la calle para reclamar la emergencia alimentaria y este tipo de proyectos va en ese sentido”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password