Stolbizer encabezó la apertura de un encuentro de ParlAmericas en Diputados

La diputada del GEN, miembro del Consejo de la red, destacó la “hermandad” entre países de la región y la búsqueda de “igualdad”, sobre todo en los derechos de las mujeres.

En la Cámara de Diputados se desarrolla el 9° Encuentro organizado por el Grupo de Mujeres Parlamentarias de ParlAmericas, denominado “Empoderamiento de las mujeres: respuestas sociales y políticas”.

Este evento reúne a más de 80 legisladoras y legisladores de más de 25 países del hemisferio sur, con el objetivo de analizar iniciativas conjuntas de diálogo y trabajo colaborativo con la sociedad civil para el avance de la igualdad de género.

La anfitriona y miembro del Consejo de ParlAmericas, la diputada Margarita Stolbizer, expresó este martes que “el encuentro es símbolo de lo hermanados que estamos nuestros pueblos por territorialidad, cultura e historia. Antes, por las luchas de libertad y luego hemos compartido con muchos países de Latinoamérica, también la crueldad de las dictaduras militares. Y hoy el gozo que nos provoca estar en democracias firmes y sólidas”.

“Pero no podemos ignorar los dolores de nuestro presente. Nuestro continente se encuentra particularmente afectado por los problemas en Venezuela y Brasil. Y lo que le pasa al otro, nos afecta a todos. La corrupción y la pobreza extrema afectan al conjunto de nuestra hermandad. Somos un continente rico en sus recursos naturales, sin embargo somos el más desigual del planeta”, subrayó la líder del GEN.

Y continuó: “la búsqueda de la igualdad, es el horizonte de la política y de la democracia y nuestro objetivo como parlamentarios. Dentro de esta desigualdad, las mujeres somos el colectivo más desigual dentro de los desiguales. Tiene que ver con que no podemos acceder al ejercicio pleno y operativo de nuestros derechos”.

“En mi país, las organizaciones sociales han tenido un protagonismo histórico de lucha por más derechos. En particular las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la dictadura. En democracia también fueron los movimientos feministas los que contribuyeron a mayores derechos para las mujeres y en este tiempo también son los movimientos sociales los que luchan contra la violencia de género”, remarcó y, en esta línea, destacó que “la irrupción del movimiento ‘Ni una menos’ representa lo trágico que nos ocurre. La violencia por razones de género cruza nuestro tiempo y nuestra realidad. Hoy una mujer muere cada 20 horas como consecuencia de la violencia de género”.

La presidenta de ParlAmericas, la senadora Marcela Guerra de México, señaló ​​que “así como en diferentes latitudes las mujeres han tomado las calles para alzar la voz y exigir los derechos políticos y sociales que nos corresponden, las parlamentarias de las Américas y el Caribe, desde nuestros escaños, seguimos impulsando la legislación y las políticas públicas necesarias para asegurar jurídicamente el empoderamiento de las mujeres”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados, Patricia Giménez (UCR), resaltó que “14 de las 45 comisiones de esta Cámara, están presididas por mujeres. Si bien estamos en las temáticas tradicionales, también hay mujeres presidiendo la comisión de deportes, economías regionales, legislación penal”. Y añadió: “necesitamos la ley de paridad. Ojalá sea temporaria porque cuando se logre el cambio cultural, no hará falta. Las mujeres han cambiado sustancialmente la vida de muchas otras mujeres y otros hombres. Sobre todo respecto a la seguridad social”.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Minou Tavárez Mirabal, exdiputada y excandidata presidencial de la República Dominicana, reconocida defensora de los derechos humanos y la justicia social.

En el encuentro participan como panelistas activistas que han estado al frente de movilizaciones sociales que exigen el fin de la impunidad por femicidio y violencia sexual, el respeto por los derechos humanos de las mujeres y la promoción de la paz.

La reunión de ParlAmericas comenzó este lunes con la reunión de su Consejo Directivo y un taller integrado por legisladores varones para la búsqueda de aliados en la marcha hacia la igualdad. Este martes 23 y el miércoles 24 se trabajará en talleres de discusión para elaborar el compromiso de acción que se aprobará al finalizar el encuentro, junto con una Declaración política.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password