Continúan trabados proyectos para el impulso de la industria naval y la marina mercante

No contó con quórum una reunión de comisión para tratar ambas iniciativas que cuentan con la media sanción del Senado. El tema no está entre los planes de la agenda oficialista.

Una vez más fracasó el tratamiento de los proyectos de ley para impulsar el desarrollo de la industria naval y la marina mercante, que cuentan con media sanción del Senado.

Ambas iniciativas fueron aprobadas en la Cámara alta en noviembre del año pasado, pero se encuentran trabadas en Diputados.

Este martes no tuvo quórum la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, que había invitado además a Presupuesto y a Legislación General, presididas por los macristas Luciano Laspina y Daniel Lipovetzky, respectivamente, a donde también fueron girados los proyectos.

En el encuentro participaron representantes de gremios del sector, pero el cuerpo parlamentario no alcanzó la cantidad necesaria para sesionar por la falta de legisladores de Cambiemos. Desde el oficialismo aseguran que el tema todavía “está verde”, y no forma parte de la agenda inmediata.

Una de las propuestas es la que crea un Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval Argentina, con el fin de llevar a un “crecimiento sustentable” a dicha industria.

“La generación de nuevas fuentes de trabajo, asegurando el empleo del personal de la industria naval y actividades conexas, favoreciendo además la formación de los recursos humanos en todos los niveles a través del permanente y continuo mejoramiento de su formación y capacitación. El incentivo y promoción facilitando la incorporación de innovación y tecnologías como de la Ingeniería Naval Argentina”, establece el proyecto.

En tanto, el proyecto que impulsa el Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional crea un régimen que tendrá como objetivo fomentar la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná Paraguay, así como del río Uruguay.

También, el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad y el aumento de la demanda de fletes más económicos; la consolidación y el incremento de la participación de la flota mercante argentina; la generación y el incremento de fuentes de trabajo estables; y la incorporación de buques y artefactos navales construidos en astilleros o talleres navales que desarrollen su actividad en territorio nacional a la Marina Mercante de Bandera Argentina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password