Disminuyó drásticamente el presentismo en las sesiones en la Legislatura porteña

Las próximas elecciones de medio término ya se comienzan a sentir en el Palacio Legislativo de la Ciudad, situación que se visibiliza en la asistencia a las sesiones -ordinarias y especiales- ya que la misma tuvo una merma del 34,45% en el último mes.

Si bien no es una novedad que durante la campaña electoral los encuentros en el recinto suelen disminuir, el presentismo a las sesiones en la Legislatura porteña disminuyó drásticamente debido a que varios de los legisladores oficialistas se sumaron a los viajes oficiales del presidente de la Nación, Mauricio Macri, -quien recorrió Emiratos, China y Japón- y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, -por Europa-.

De esta manera, solamente se llevaron a cabo 2 de las 4 sesiones previstas para el mes -dado que la sesión especial del 10 de mayo no se realizó por falta de quórum, al igual que la del 18- ; situación que provoco que el promedio de presentismo a los encuentros fuera del 60,55%, es decir, una disminución del 34,45% con relación a abril.

Un freno a la citación de Ocampo

El primero de los factores que influyó en el aumento de inasistencias al recinto, fue una sesión especial convocada por la oposición porteña que insistió en la necesidad de debatir acerca de la citación del ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, para que dé explicaciones sobre la detención del jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar.

Entre los firmantes que solicitaron la sesión especial se encontraban los diputados del Bloque Peronista María Rosa Muiños y Claudio Heredia; de Suma+ Inés Gorbea, Patricia Vischi, Hernán Rossi, Natalia Fidel y Juan Francisco Nosiglia; del FpV Carlos Tomada, Lorena Pokoik, Pablo Ferreyra, Paula Penacca, Javier Andrade, Magdalena Tiesso, José Cruz Campagnoli y Andrea Conde; de Confianza Pública Graciela Ocaña y Diego García Vilas; del PS Roy Cortina y Hernán Arce; del FIT Marcelo Ramal y Laura Marrone; del FR Javier Gentilini; de Bien Común Gustavo Vera; del PSA Adrián Camps.

Pese a que el encuentro había sido solicitado por 25 legisladores, asistieron solamente 19 diputados, por lo que el promedio del presentismo fue del 32,20%.

Mientras que el segundo factor que provocó la caída del presentismo fue la sesión del 18 de mayo, en la que se debatiría acerca de la donación de un busto de Emir Abdelkader y la adhesión de la Casa a la Ley Nacional N° 26.190 de “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica”. En aquella ocasión la asistencia fue del 16,67%.

Avanza el Paseo del Bajo, se trasladan las esculturas

Pese a esta situación, el cuerpo de diputados del Palacio Legislativo debatió acerca de importantes leyes que permitirán avanzar en uno de los ejes fundamentales del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta: el de la integración. Por lo que aprobaron con 35 votos positivos, 17 en contra y 6 abstenciones los nuevos emplazamientos de los monumentos de Juana Azurduy y la de Juan de Garay, permitiendo así la construcción parque lineal de casi 4 kilómetros unirá el Sur con el Norte y le cambiará la imagen a la plaza que está detrás de la Casa Rosada.

De esta manera, en la locación actual de los monumentos se planea construir un gran espejo de agua que recuerde que ese lugar fue, alguna vez, parte del Río de la Plata; mientras que la escultura pasará a colocarse en la Plaza del Correo, entre el monumento a Almirante Brown y el Centro Cultura Kirchner.

Los monumentos serán emplazados en el futuro Parque del Bajo, dentro del polígono comprendido por la Av. Belgrano, la Av. Paseo Colón, la futura traza de la Av. Rábida, la Av. Leandro N. Alem, la Av. Corrientes y la Av. Ing. Huergo.

Cambios en la VTV

Otra de las normativas sancionadas fue una modificación en la ley de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para evitar que los autos radicados en la Ciudad pero con registro de uso en el interior tengan doble imposición.

De esta manera, la ley “propone regular la situación jurídica de aquellos vehículos que, radicados en la Ciudad de Buenos Aires, cuentan con ´registros de uso´ en otras jurisdicciones y deben realizar la verificación técnica correspondiente” de manera tal que se complete “la situación de los vehículos con guarda habitual registrada o con contrato de leasing en otras ciudades que se encuentren a más de 200 kilómetros de distancia”.

Es así, que aquellos vehículos afectados por esta norma “podrán realizar la verificación técnica vehicular que rige en esta Ciudad o la que correspondiera en donde tiene la guarda denunciada, a opción del tomador”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password