Dura respuesta de diputada radical a Mariana Zuvic

La jujeña Alejandra Martínez salió al cruce de las declaraciones de la parlamentaria del Mercosur por Cambiemos, y le pidió que se rectifique de sus dichos sobre la UCR.

La diputada radical Alejandra Martínez salió al cruce de las declaraciones de la parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic (Cambiemos), quien se refirió a los miembros de la Unión Cívica Radical como “los pecho frío”.

La jujeña señaló que la dirigente de la CC-ARI “atacó cobardemente” al partido del que, incluso, forma parte su marido, el legislador nacional Eduardo Costa. “Atribuyó el flagelo del kirchnerismo a la UCR santacruceña, tildando a los correligionarios de ‘pechos fríos’”, se quejó Martínez.

Días atrás, Zuvic sostuvo en diálogo con Clarín: “Yo no podría ser radical. Porque el kirchnerismo en Santa Cruz fue gracias al radicalismo. Una cosa que a mí me genera rechazo son los pecho frío. Lo que vi hasta el 2007 de muchos radicales fue hacer la vista gorda, y cuando yo empiezo les representé como una amenaza, en vez de enfocarse hacia el kirchnerismo. Y además está el machismo”.

A raíz de estas declaraciones, Martínez respondió: “Quiero recordarle a la señora Zuvic que se está refiriendo al partido del Nunca Más y el Juicio a las Juntas; de correligionarios que perdieron la vida a manos de la dictadura militar por presentar hábeas corpus y defender los derechos humanos mientras otros se dedicaban a perseguir deudores hipotecarios. Está aludiendo al partido de Alfonsín, que juzgó a los genocidas cuando su poder aún se encontraba intacto, y que enfrentó los sucesivos levantamientos militares y el sabotaje del sindicalismo peronista”.

“En la UCR no hay ‘pechos fríos’. No lo fue Alem cuando encabezó la Revolución del Parque. No lo fue Yrigoyen cuando se impuso al fraude, consagrándose como el primer presidente verdaderamente democrático en nuestro país. No lo fue Illia cuando renunció a su jubilación como primer mandatario para legarnos un ejemplo de austeridad y compromiso. Nuestros militantes se forman en esos valores, peleando por la democracia y la República en todos los ámbitos, desde la universidad hasta los barrios. Esa experiencia de militancia es necesaria para entender lo que significa la UCR”, agregó.

La legisladora jujeña remarcó además que “hoy en día los radicales seguimos enfrentando la corrupción” y se refirió al gobernador de su provincia, Gerardo Morales, que “ha encabezado un proceso de regeneración institucional inédito en Jujuy, que posiciona al partido en la vanguardia de la lucha contra la impunidad”. “Esa lucha está en nuestro ADN, al punto de que los corruptos sólo pudieron derrotar a su marido, Eduardo Costa, echando mano a una ley de lemas fraudulenta. El radicalismo está llamado a recuperar Santa Cruz”, le disparó.

“Zuvic también señala el presunto machismo de la UCR, alegando que las mujeres radicales sólo estamos para ‘servir café’. Esta apreciación me ofende en forma profunda. Las mujeres del radicalismo hemos levantado históricamente las banderas de la igualdad de género. Basta recordar a luchadoras como Elivra Rawson, que estuvo entre las primeras sufragistas argentinas; o a correligionarias que aún hoy siguen peleando por la agenda de género en todos los ámbitos, como Norma Allegrone, María Luisa Storani o Mabel Bianco”, apuntó.

Y continuó: “apenas recuperada la democracia, Alfonsín creó la Coordinación de Asuntos de la Mujer y posteriormente la elevó a Subsecretaría Nacional de la Mujer, quedando ambas a cargo de la gran feminista Zita Montes de Oca. El radicalismo ha promovido conquistas íntimamente ligadas con la emancipación de la mujer, como la patria potestad compartida, el divorcio vincular o el primer plan de igualdad de oportunidades en la Ciudad de Buenos Aires. Hallamos a radicales acompañando la sanción de la Ley 26.485 y el protocolo facultativo de la CEDAW, como así también las leyes de educación sexual integral y de salud sexual y reproductiva”.

La presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja, afirmó que en la actualidad “las mujeres radicales, junto a militantes y dirigentes de muchos otros espacios, estamos trabajando por la jerarquización del Consejo Nacional de las Mujeres, por la privación de la responsabilidad parental a los femicidas y por la equidad de género en el armado de las listas. No nos dedicamos a ‘servir café’, sino a luchar por una sociedad más igualitaria y libre de discriminación”.

“Sabemos que la situación de Santa Cruz es angustiante, y creemos que Zuvic debe focalizar allí todos sus esfuerzos, compitiendo en su distrito para contribuir a las transformaciones que tanto se necesitan. No corresponde, en cambio, que hable desde la ignorancia o la mala fe sobre un partido cuya historia desconoce. Está ofendiendo a la militancia del radicalismo sin ningún propósito, y reeditando los discursos de antagonismo político que tanto daño nos hicieron en los doce años de kirchnerismo. No es ésa una actitud digna de una dirigente que pretende acompañar el cambio en nuestro país, y esperamos su pronta rectificación”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password