Donda pide imputar al titular de la CNV

Sostuvo que “las irregularidades en la venta de acciones del Fondo de Garantía de la ANSeS a empresarios del entorno presidencial son evidentes” y reclamó al juez Bonadio citar a Marcos Ayerra.

La diputada Victoria Donda, presidenta del bloque de Libres del Sur en la Cámara baja, amplió su denuncia por la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y fraude contra la administración pública. En la misma resultan imputados, entre otros, los miembros del Comité Ejecutivo del FGS que preside el jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

En la presentación realizada ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11, Donda solicitó que se investigue la participación que habrían tenido en los hechos denunciados oportunamente las autoridades de la Comisión Nacional de Valores, quienes habiendo evaluado los antecedentes de las empresas involucradas y luego fusionadas -Pampa Energía y Petrobras Argentina- al momento de lanzar la Oferta Pública de Adquisición y Canje Voluntario, entre ellos los estados contables, autorizaron finalmente el precio ofrecido cuando el mismo, con base en la documentación referida, arrojaba no sólo que el precio por acción era bajo, sino que la relación de canje de las acciones era a todas luces inequitativa. Situación que además -agregó la diputada- les habría sido advertido por distintos organismos cuyo objeto es justamente la protección de los derechos de los inversores.

En efecto, la relación de canje finalmente ofrecida fue de 0,3649 acciones de Pampa Energía por cada acción ordinaria de Petrobras Argentina, cuando en realidad, y en base a los estados contables debería haber sido de 1,8060 acciones de la primera por cada acción de la segunda. “De establecerse probatoriamente la existencia de esta abismal diferencia, la responsabilidad de la Comisión Nacional de Valores sería difícilmente discutible, ya que es éste el organismo que debe velar por la transparencia de los mercados de valores y la correcta formación de precios en los mismos, así como la protección de los inversores”, señaló donda.

Asimismo, la diputada solicitó que a través de los mecanismos procesales correspondientes se certifique la causa que tramitaría por ante la justicia de Brasil, objetando la venta de Petrobras Argentina, toda vez que de la misma podrían surgir datos de interés para la investigación local. Aquella habría sido iniciada por un abogado en Río de Janeiro a raíz de la sospecha de maniobras fraudulentas en la venta realizada por Petrobras Brasil al empresario Marcelo Mindlin, ya que dicha empresa era dueña del 67% del paquete accionario de Petrobras Argentina (PESA), y supuestamente habría recibido mejores ofertas que las que aceptó por parte del grupo Pampa Energía que preside Marcelo Mindlin.

Por otra parte, también se solicitó al juez federal interviniente, Claudio Bonadio, que arbitre los medios necesarios para obtener el legajo completo que da cuenta de la operación antes referida en el ámbito de la Comisión Nacional de Valores (CNV) a fin de corroborar la existencia de reclamos de accionistas minoritarios (que sumaban en total el 17% de las acciones de PESA) en relación a los valores (ya sea por el precio por acción o por la relación de canje) que la CNV aprobó conforme la Oferta Pública de Adquisición que culminó en la venta del paquete accionario del FGS a la empresa de Mindlin. Según fuentes de la propia CNV, en notas presentadas en junio, septiembre y diciembre de 2016, accionistas de PESA advirtieron que la operación se hacía a través de una oferta muy por debajo del valor de dichas acciones, como también que el canje que Pampa Energía les ofrecía en caso de no vender era muy perjudicial para ellos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password