Crexell destacó en Estados Unidos la potencialidad de Vaca Muerta

De gira por Washington y Houston, la senadora neuquina llamó a generar las condiciones para atraer inversiones y explotar las posibilidades energéticas de nuestro país.

La senadora nacional del Movimiento Popular Neuquino Lucila Crexell fue invitada por American Chamber y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) a participar de una gira por las ciudades estadounidenses de Washington y Houston con el propósito de intercambiar experiencias en relación a la política energética y el desarrollo de los yacimientos no convencionales de hidrocarburos.

Del viaje participaron funcionarios de todos los niveles de gobierno, como así también representantes del sector privado con el propósito de generar un intercambio entre todos los participantes. Asimismo, la agenda de reuniones y visitas estuvo focalizada en el área energética y especialmente en el desarrollo de los reservorios no convencionales como Vaca Muerta.

“Tuvimos oportunidad de acceder a información muy valiosa con relación a cómo el desarrollo del shale gas y shale oil revolucionó la industria energética en Estados Unidos, que de ser un país dependiente de la importación pasó, en un plazo menor a diez años, a ser una potencia energética”, destacó Crexell.

En esa línea, agregó que “este antecedente es muy auspicioso para la Argentina, que hoy cuenta con una cuenca extraordinaria como es Vaca Muerta, una formación de características similares a la de Eagle Ford o Permian. Sin embargo, si bien tenemos las condiciones geológicas, debemos trabajar en desarrollar las condiciones políticas, económicas y sociales para poder llegar a los precios de equilibrio que hoy se verifican en Estados Unidos y hacerla rentable para lograr la inversión requerida”.

Durante el viaje se desarrollaron diversas reuniones en la Agencia de Energía de Estados Unidos y empresas asociadas al sector. También se visitó la planta de la empresa petroquímica DOW instalada en Texas.

La experiencia dejó de manifiesto el enorme interés por parte de los capitales privados que actualmente operan en la cuenca de continuar con los proyectos de inversión, pero paralelamente se observó un clima de preocupación en relación con la dilación en la implementación de políticas que brinden estabilidad y mejores condiciones económicas y de desarrollo.

En este sentido, Crexell afirmó: “Si bien la adenda al Convenio Colectivo de Trabajo para los proyectos no convencionales fue recibida como un avance, preocupa sobremanera la dilación en su implementación, como así también aquellas situaciones de conflicto que impiden el desarrollo normal de las operaciones”.

Y agregó: “existe una excelente oportunidad para poder diseñar y ejecutar una política energética de fondo que permita no sólo recuperar el autoabastecimiento energético y la seguridad en cuanto suministro de gas, sino también para desarrollar la riqueza de nuestra provincia y nuestro país que permita salir de las situaciones de desequilibro social y económico que hoy vivimos”.

Sin embargo, la senadora advirtió: “esto no será posible en la medida que sectores de poder y grupos de presión sigan pretendiendo manejar según sus criterios aquello que debe ser pensado como una política de Estado”.

Por último, señaló que “generar las condiciones de credibilidad requiere el cumplimiento de los compromisos asumidos, requiere hablar con la verdad, requiere evitar la conflictividad y sobre todo, requiere transparencia, libre concurrencia y control”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password