Diputados venezolanos pidieron “elecciones libres y justas” para terminar con la “dictadura”

Reclamaron “respeto hacia la Asamblea Nacional” y rechazaron la Asamblea Constituyente convocada por Nicolás Maduro. Fue durante un multitudinario acto en el Salón Delia Parodi. Parlamentarios del Mercosur viajarán la semana próxima a Venezuela para constatar la situación que se vive y acompañar los reclamos.

En un Salón Delia Parodi colmado por representantes de la comunidad venezolana, los diputados de ese país Williams Dávila, Dennis Fernández y Marialbert Barrios exigieron un llamado a “elecciones libres y justas” para terminar con la “dictadura”, y rechazaron la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro.

Los parlamentarios fueron citados por las diputadas de la UCR en el Parlasur, Lilia Puig de Stubrin y María Luisa Storani, para dar cuenta de la crisis que atraviesa Venezuela, como antesala del viaje que realizarán la semana próxima integrantes de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos a ese país.

En el acto, del que participaron diputados nacionales del radicalismo y el Pro, los venezolanos reclamaron “respeto por la Asamblea Nacional”, electa en 2015 por “14 millones de votantes” que determinaron que haya una mayoría opositora.

Además, exigieron la “liberación de los presos políticos” y remarcaron la unidad de la oposición, más allá de los tintes ideológicos, para “reconstruir la patria”.

“En Venezuela vivimos la peor de las crisis que se recuerde, algo que no se vivió ni siquiera en las peores dictaduras”, denunció Fernández al inicio, y subrayó que en su país “no hay seguridad, ni comida, ni medicinas, ni libertad, ya que nos arrebatan el derecho a sufragio”.

En este sentido, la diputada de Acción Democrática sostuvo que Maduro no está facultado para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente tal como lo hizo a principios de mes, en medio de fuertes protestas que continúan hasta hoy.

Sucede que, en el marco de la reforma constitucional que impulsa el presidente, también propone modificar la Asamblea Nacional, que hace unos meses ya sufrió un golpe con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de arrogarse sus facultades.

“Quieren terminar de liquidar a la Asamblea Nacional, que viene sufriendo un golpe continuado desde que se instaló para representar al pueblo que decidió cambiar”, alertó Fernández, y agregó: “Pedimos elecciones libres donde podamos votar en igualdad de condiciones”.

Barrios, de Primero Justicia, señaló que “Maduro se mantiene gracias a la represión” y rechazó de manera tajante “que se diga que hay una lucha entre el chavismo y la derecha”. “Nadie nos condiciona con la ideología. Nosotros vamos a cambiar el país, pero con elecciones”, garantizó.

Por último, entre aplausos, Dávila definió la situación que atraviesa Venezuela como “la dictadura de una nomenclatura bolivariana corrupta”, donde “no hay división de poderes”. Aseveró que “no es un régimen político, sino un régimen delincuencial” donde “los carteles de la droga han tomado el control del Estado”.

Entre otros, participaron del encuentro los diputados de la UCR Patricia Giménez, Jorge D'Agostino, Karina Banfi, Diego Mestre, Luis Borsani, Gabriela Albornoz, Soledad Carrizo, Brenda Austin y Héctor Roquel, y la macrista Cornelia Schmidt-Liermann.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password