Pedido especial del Gobierno para evitar un traspié en el Senado

Atento a que la oposición pretendía imponer en la sesión de este miércoles el debate del dictamen de rechazo al DNU que eliminó los reembolsos a los puertos patagónicos, negoció con gobernadores y senadores de la oposición una postergación.

Al cerrarse la última sesión realizada en el Senado el 10 de mayo, se anunció como es costumbre la fecha de la próxima reunión del Cuerpo, y en esa oportunidad el senador Miguel Angel Pichetto respondió: “Lo que sí les digo es que la sesión va a ser ordinaria. Hay temas que nosotros venimos reclamando que sean incorporados para su tratamiento”.

Así es como este miércoles se realizará la segunda sesión ordinaria del año, y entre los temas que se decidieron abordar están el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que deroga un beneficio para los puertos patagónicos y un proyecto de ley de Protección, Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos.

El decreto en cuestión es central para las provincias patagónicas y sus senadores lo tomaron con especial interés, como quedó claro el 16 de mayo pasado, en el marco de una reunión de la Comisión de Industria y Comercio, cuando manifestaron su voluntad para aprobar la nulidad de ese decreto resuelta en diciembre pasado por la Bicameral de Trámite Legislativo.

Previendo un sonoro traspié este miércoles es que el Gobierno redobló esfuerzos para frenar esa votación, realizando una gestión que encabezó el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante el gobernador de Chubut Mario Das Neves, quien fue el mandatario que más enfáticamente se manifestó de entrada contra esta decisión del Gobierno Nacional. Según señaló la agencia Noticias Argentinas, el funcionario le pidió 15 días de gracia. “Si no, pásennos por arriba con los votos”, le habría expresado.

De las negociaciones tomaron parte el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el senador chubutense Alfredo Luenzo y, obviamente, el titular del bloque mayoritario, Miguel Angel Pichetto. La decisión sería concederle al Gobierno las dos semanas pedidas para encontrar una alternativa, aunque se descuenta que el kirchnerismo duro no aceptará esa tregua, encabezados por las ultra K santacruceñas María Ester Labado y Virginia García.

Empero, lo más probable es que durante la reunión de Labor Parlamentaria se acuerde una postergación de ese tratamiento.

El tema central terminaría siendo entonces la Ley de Protección a las Víctimas de Delitos, que este martes obtuvo dictamen de comisión, la cual no se convertirá en ley pues se prevé realizar cambios que obligarán su vuelta a Diputados. Entre las modificaciones introducidas figura la figura de un defensor oficial por provincia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password