Bell Ville ya es la capital nacional de la pelota de fútbol

El Senado de la Nación finalmente aprobó la norma que reconoce a esa ciudad cordobesa donde fue inventada la pelota de fútbol sin tiento.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto para declarar a la localidad cordobesa de Bell Ville como Capital Nacional de la Pelota de Fútbol. El mismo había sido presentado por el diputado nacional Andrés Guzmán y había obtenido media sanción en noviembre de 2016 en el recinto de la Cámara de Diputados.

Cabe destacarse que en la localidad de Bell Ville, ubicada en la capital del departamento Unión de la Provincia de Córdoba, el 20 de abril de 1931, fue inventada la pelota de fútbol sin tiento, denominada “Superball”, con pico y costuras invisibles. La creación fue llevada a cabo por tres vecinos de la localidad: Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi.

El 9 de septiembre de 1936, la misma fue utilizada por primera vez en un partido oficial de la Asociación del Fútbol Argentino y fue incorporada por la FIFA en la Copa Mundial realizada en 1938 en Francia.

Al día de hoy la localidad de Bell Ville es sede de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento, en la que se realizan torneos, muestras, conferencias, concursos y diversas actividades relacionadas con el fútbol y que en el presente año tendrá una nueva edición.

Actualmente existen en la localidad trece empresas dedicadas a la confección de pelotas de fútbol y agrupadas en el “Círculo Argentino de Fabricantes de Pelotas y Afines” (CAFABA), con personería jurídica propia, que generan importantes fuentes laborales en Bell Ville y la zona, por la forma de producción artesanal implementada.

Un reconocimiento de esta naturaleza representa un impacto positivo en el fomento del turismo en el marco de la realización de una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Pelota de Fútbol sin tiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password