Debatirán acerca de la exención a los pases pasivos del impuesto a los Ingresos Brutos

El oficialismo porteño buscará aprobar en la sesión ordinaria de este jueves una modificación al Código Fiscal, la cual propicia la exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos provenientes de operaciones de pases, reguladas tanto por el Banco Central de la República Argentina como por la Ley de Entidades Financieras.

En una nueva sesión ordinaria, el cuerpo de legisladores de la Legislatura porteña debatirá acerca de una modificación al Código Fiscal, mediante la cual se propicia la exención del pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los ingresos provenientes de operaciones de pases – un elemento que le resta efectividad a la tasa de referencia de la política monetaria y hace que los bancos prefieran colocar su liquidez en letras Lebac-, reguladas tanto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como por la Ley de Entidades Financieras.

De esta manera, este jueves el oficialismo porteño buscará lograr la aprobación del proyecto que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, le pidió al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dado que el distrito capitalino grava con Ingresos Brutos (IIBB) a las operaciones de pases pasivos que concertan los bancos con la autoridad monetaria.

Cabe recordar que los pases pasivos son instrumentos de política monetaria similares a las Lebac, sin embargo, poseen un plazo más breve. No obstante, mientras que las letras están exentas del tributo que perciben la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias, el pase si paga Ingresos Brutos.

En este sentido, en el caso de que la norma sea aprobada significará una mejora en el retorno que percibirán los bancos al optar por los instrumentos del BCRA y un alivio en los esfuerzos que debe hacer la institución para pelear contra la inflación; debido a que la alícuota que cobra hoy el Gobierno de la Ciudad es del 7% por Ingresos Brutos, lo que impacta en un 1,8% sobre el rendimiento que obtienen los bancos al colocar su dinero en pases. Es así que, el pase pasivo quedará exento de este impuesto y pasará de ofrecer al inversor un 25,5%, en lugar del 23,70% que rinde actualmente.

Además, la Lebac -que no paga impuestos porque la AFIP la considera un título público- debería empezar arbitrar su tasa a partir de la mejora en el rendimiento de los pases y ubicarse por encima del 24% actual.

A su vez, buscaran sancionar un Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre el Estado Nacional, la AFIP y la Ciudad de Buenos Aires; el cual tiene como objeto el financiamiento de los gastos que le irrogan a la AFIP Públicos la recaudación de los impuestos nacionales y otorgarle al distrito capitalino un plan de facilidades de pago por las deudas que registre con dicha institución en concepto de contribuciones patronales con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para lograr la sanción de ambas medidas el Pro necesita 31 votos, de los cuales ya cuenta con 28 propios y 2 de la CC ARI, por lo que no tendría demasiados impedimentos para hacerlo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password