Marcos Peña afirmó ante Diputados que “Argentina salió de la recesión”

El jefe de Gabinete presentó en el recinto de la Cámara baja “datos oficiales” del INDEC y pronosticó para julio una inflación interanual del 21 por ciento, “la más baja desde 2009”. Justificó que los dólares utilizados para tomar deuda “fueron para pagar deuda de gobiernos anteriores”.

En el comienzo de la sesión informativa de este miércoles en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró contundente que “Argentina salió de la recesión” y “eso es una buena noticia para todos los argentinos”.

En su discurso inicial, el funcionario habló sobre la política económica, el eje más cuestionado por la oposición hacia el Gobierno nacional. Con cifras del INDEC en mano, Peña pronosticó que para julio la inflación anual será del “21 por ciento, la más baja desde 2009”.

En relación a la deuda externa, afirmó que “tres de cada cuatro dólares emitidos por el gobierno para tomar deuda fueron para pagar deuda de gobiernos anteriores”. Por otro lado, admitió que “en muchos lugares” del país “falta trabajo”, pero destacó que “abril fue el mes con mayor crecimiento de empleo formal” y que desde hace “nueve meses” aumentó el trabajo registrado, con más de 107 mil nuevos empleados.

Peña abogó por alcanzar la meta de la inflación del Banco Central para este año, “entre el 12 y el 17 por ciento”, y poder llegar “a un dígito en 2019”.

“Tenemos un Presupuesto real, transparente y responsable que se va cumpliendo”, sostuvo e insistió con continuar “creciendo” de una forma “sustentable”. Para ello, también convocó a los legisladores “a seguir trabajando juntos” para “consolidar el proceso de crecimiento que todavía es incipiente”.

En esta línea, el jefe de Gabinete dijo: “la economía está en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento. Esta tendencia se consolida y va a continuar hacia el futuro”.

Por otra parte, ponderó que se está ejecutando el plan de obras públicas “más ambicioso” y “transparente” de la historia, y se refirió a las obras como nuevos circuitos de metrobus, mejoras de vías y trenes, aeropuertos, calles pavimentadas, entre otras.

Acerca del déficit fiscal, el ministro coordinador refrendó que este año el gobierno se puso “una meta de déficit fiscal del 4,2. Confiamos que vamos a cumplir”. “Los ingresos del Estado nacional crecieron un 38 por ciento por encima de la inflación y el gasto primario”, agregó.

Pidió aceitar el trabajo entre “el Parlamento y el Poder Ejecutivo”. “Estamos muy avanzados en el trabajo de una propuesta de reforma tributaria”, dijo, que sea “más progresiva” y que promueva “la inversión en el país y la creación de empleo”.

Respecto del alza de precios, expresó que en el gobierno ven “con agrado que se haya avanzado en el proyecto de (los diputados de Cambiemos, Mario) Negri y (Elisa) Carrió en mejorar la competencia en nuestro país”, pese a que la iniciativa apenas si empezó a ser discutida en la comisión cabecera para su tratamiento.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password