Media sanción para un régimen de reparación a víctimas de trata de personas

Fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria de este miércoles del Senado. Establece una pensión por el término de 10 años en los casos que exista sentencia firme contra los culpables.

El Senado aprobó por unanimidad (49 votos a favor), y giró a Diputados, un proyecto de ley de “Régimen de Reparación a las Víctimas del Delito de Trata de Personas”.

La iniciativa establece una “pensión graciable” por el término de 10 años a “toda persona víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual”, cuando “existiere sentencia firme judicial condenatoria”.

“La pensión graciable establecida en este régimen es independiente de cualquier otra reparación y/o indemnización que pudiera corresponder por eventuales daños y perjuicios que hubieran sufrido las personas beneficiarias de la presente ley”, aclara otro de los artículos.

En la norma, presentada por la senadora Marina Riofrío (FpV-PJ), se indica que la solicitud para reclamar la reparación deberá iniciarse “dentro de los dos años de dictada la sentencia de condena del/los responsable/s”.

El beneficio será “igual a la remuneración mensual asignada a la Categoría “D”, Nivel 0, Planta Permanente Sin Tramo del Escalafón para el personal del Sistema Nacional del Empleo Público”.

Riofrío agradeció el trabajo de las comisiones de Banca de la Mujer -que preside-, de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, que dictaminaron a favor del proyecto. Recordó que fue votado en noviembre de 2015 por la Cámara alta, pero perdió estado parlamentario en Diputados donde no fue tratado. También destacó la presencia de Alika Kinan, víctima de trata, a quien “le robaron 20 años de su vida”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password