Proponen instalar una “agenda legislativa de cuidados”

La senadora entrerriana Sigrid Kunath presentó tres proyectos de ley dirigidos a una mayor inclusión y reconocimiento de las mujeres en el trabajo.

La senadora nacional Sigrid Kunath (PJ-FpV) presentó un conjunto de proyectos de ley denominado “agenda legislativa de cuidados”, tendiente a mejorar a través de políticas públicas el gradual acceso de las mujeres al empleo y a mejores condiciones laborales.

Además, tiene como fin realizar un aporte simbólico a través de la instalación de la problemática de los cuidados en la Argentina, al derecho de las mujeres a no ser sólo ellas quienes tengan a cargo esta tarea y al derecho al cuidado de las personas con esta necesidad.

En este sentido, la legisladora propone la creación de un “Plan Nacional de Cuidadoras y Cuidadores Domiciliarios”, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia a través de su cuidado, atención y asistencia domiciliaria para realizar actividades y satisfacer necesidades básicas de la vida diaria.

También crear un Régimen Previsional Especial para Trabajadoras y Trabajadores del Ámbito Doméstico No Remunerados; e incluir la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo en el Sistema Estadístico Nacional a fin de recolectar y cuantificar con perspectiva de género información sobre la participación y el tiempo destinado por las mujeres y varones a sus diferentes actividades de la vida diaria.

“En nuestro país luego de más de una década de trabajo se han evidenciado importantes avances en materia de igualdad y equidad de género. Sin embargo siguen siendo enormes los desafíos, sobre todo en aquellos temas que aún no están instalados en nuestra sociedad con la fuerza suficiente como para generar conciencia sobre la necesidad de realizar cambios profundos en estructuras que ya no son suficientes para dar respuesta a los requerimientos de mujeres y niñas. La falta de perspectiva de género en la política económica es uno de los mayores problemas”, señaló.

La entrerriana dijo que “esta falta de perspectiva de género en la economía afecta a las mujeres en varios aspectos, siendo uno de ellos relativo a la economía del cuidado. Esto obedece a que son las mujeres las que mayoritariamente se encargan de estas tareas, afectando no solo su vida sino también la de todas aquellas personas que necesitan y tienen derecho a ser cuidadas”.

“Es importante destacar la relación existente entre las tareas de cuidado y las dificultades de las mujeres para insertarse en el mercado laboral, ambas situaciones que se complementan generando un círculo en el que las mujeres quedan atrapadas sin poder identificar finalmente cuál de las dos problemáticas tiene existencia primera”, indicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password