Falleció Gerónimo “Momo” Venegas

El líder de la UATRE y el partido FE falleció este lunes, según confirmaron desde el gremio que conducía. Todo el arco político expresó su dolor por la noticia.

Falleció el dirigente gremial y político Gerónimo “Momo” Venegas, quien desde hace tiempo venía luchando contra una grave dolencia que lo aquejaba. La información fue confirmada este lunes por la noche por el secretariado nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores.

Inmediatamente después de conocida la noticia, comenzaron a registrarse en las redes sociales reacciones de figuras de todos los partidos y autoridades nacionales, comenzando por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que tuiteó: “Lamento profundamente la partida del Momo Venegas, un defensor de los derechos de los trabajadores rurales. Todo mi cariño a su familia”, al tiempo que la gobernadora María Eugenia Vidal pidió “paz y descanso para el Momo Venegas. Acompañamos a su familia y amigos en este difícil momento”.

En el mismo sentido, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió sus condolencias y expresó su “dolor por la partida del Momo Venegas”. A su vez, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, expresó su “gran tristeza” por el deceso del dirigente y envió sus condolencias a familiares y amigos.

“Hasta siempre compañero! Hasta siempre Momo Venegas”, tuiteó la diputada nacional del Pro Yanina Gayol, mientras que el diputado nacional (MC) Carlos “Tato” Brown lo despidió con un “cómo te vamos a extrañar amigo y conductor”.

El senador nacional Luis Naidenoff manifestó su tristeza por la noticia, al tiempo que el intendente de Pinamar, Martín Yeza, expresó su deseo por un descanso en paz por “uno de los grandes dirigentes sindicales de nuestra época”. “Adiós querido Momo Venegas. Mi abrazo a su familia y a sus compañeros de la UATRE en todo el país. Qué tristeza”, tuiteó a su turno la parlamentaria Mariana Zuvic, mientras el diputado provincial de Cambiemos César Torres expresó sus respetos y condolencias hacia la familia del dirigente “en este momento tan doloroso”.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, lamentó profundamente la noticia de la muerte de “una gran persona”, en tanto que la diputada mendocina Patricia Giménez señaló: “En un país con tanta corrupción despedimos a un grande de la decencia”.

Sergio Bergman fue otro de los ministros que se hizo eco de la noticia y expresó su lamento y condolencias.

“Hasta siempre compañero, defensor de los trabajadores. Solo te nos adelantaste en el camino!!!”, tuiteó por su parte la diputada Clara Vega.

Venegas falleció en Necochea, minutos después de las 22 de este lunes, a los 75 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Como jefe del Partido Fe se convirtió en uno de los integrantes del frente Cambiemos con el que Mauricio Macri llegó a la Presidencia de la Nación.

Venegas, nacido el 22 de agosto de 1941 en Necochea, murió en esa ciudad. Sus últimas horas las pasó en su casa, en el barrio conocido como Aguas Corrientes, junto a su familia.

El viernes 16 de junio, el sindicalista recorrió las distintas oficinas del edificio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) en la calle Reconquista, y se despidió de los empleados. Ese mismo día viajó a Necochea y se instaló en su casa asistido por un cuerpo médico de especialistas en cuidados ambulatorios y paliativos.

Venegas sufrió en los últimos años un cáncer de páncreas por el que fue operado en dos ocasiones durante 2016.

Convertido en la pata peronista del macrismo, Venegas condujo durante las últimas décadas las 62 Organizaciones, brazo sindical del Partido Justicialista. Ligado desde siempre al ex presidente Eduardo Duhalde y cercano al ex gobernador bonaerense Felipe Solá, Venegas tuvo un duro y largo enfrentamiento con Néstor Kirchner que se profundizó en la crisis del kirchnerismo con el campo en 2008, durante la presidencia de Cristina de Kirchner.

Sus restos fueron velados en el Salón Blanco de la Municipalidad e Necochea.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password