El presidente del Consejo Nacional Justicialista reclamó que el titular de Finanzas concurriera al recinto para brindar explicaciones sobre el bono a cien años, pero no logró el número suficiente.
“Espero que sigamos con esta onda positiva”, dijo el diputado José Luis Gioja cuando quiso imponer un apartamiento del reglamento. Es que sus pares acababan de habilitar el tratamiento sobre tablas de dos iniciativas, aunque la suya no contaba con el mismo consenso: el bono a 100 años.
“Propongo que nos apartemos del reglamento y votemos el proyecto de resolución 3431, para que el ministro Caputo venga a este cuerpo a explicar el por qué de este bono que van a terminar pagando nuestros nietos en condiciones lamentables”, señaló.
Gioja calificó el bono como “lastimoso para el mundo”, y consideró que “el daño lo van a pagar las futuras generaciones”.
El pedido fue acompañado por el bloque Justicialista, a través de su diputado Pablo Kosiner, al igual que el interbloque Progresistas. La diputada Alicia Ciciliani insistió con la constitución de la bicameral que debe encargarse del seguimiento de la deuda, ante lo cual Mario Negri le aclaró que Diputados había cumplido con ese mandamiento, pero el Senado todavía no. Después de la votación, ante un requerimiento de propio Gioja, la cuestión fue aclarada, leyéndose los nombres de los diputados ya nombrados para integrar esa comisión, y anunciando que el Senado se había comprometido a suministrar prontamente los nombres de ese cuerpo para la misma.
A pedido del legislador sanjuanino, la votación fue nominal, pero arrojó como resultado 103 votos afirmativos y 74 negativos; o sea que al no haber alcanzado los tres cuartos de la cámara la moción fue rechazada.