Al principio de la sesión, se aprobó que se debatiera sobre tablas el proyecto proveniente del Senado, pero al levantarse la sesión quedó para la próxima semana.
En el sinfín de pedidos de apartamiento del reglamento que se dieron en la primera parte de la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, no todos los temas fueron rechazados. En particular, hubo dos -reclamados por legisladores oficialistas- que merecieron un apoyo masivo y por lo tanto fueron habilitados para ser tratados al final del temario previamente acordado. Uno fue a partir de un pedido del radical mendocino Luis Borsani, para atender la situación de emergencia de los productores frutícolas de su provincia. El otro, también de un mendocino y oficialista, Luis Petri, que pidió un apartamiento del reglamento para incluir el tema en el temario, Diputados abordó este miércoles el proyecto aprobado en la Cámara alta para limitar las excarcelaciones el 26 de abril pasado. Ambos temas quedaron postergados al levantarse la sesión que debatía el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria, y se espera sean debatidos la semana que viene.
En el caso de la ley de excarcelaciones, se trata de una iniciativa que la Cámara alta devolvió con modificaciones a Diputados, referido al proyecto de reforma la Ley 24.660 de Ejecución de la Pena, que establece que los autores de delitos graves no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional. De esta manera, la iniciativa, reimpulsada a partir del asesinato de la joven Micaela García en Entre Ríos y motivo de protestas en distintos penales bonaerenses, volvió a la Cámara de Diputados para ser convertido allí en ley.
Recordemos que en la Cámara alta el proyecto fue aprobado con 48 votos a favor, 8 en contra y la abstención de Fernando “Pino” Solanas.
La Cámara alta había introducido importantes cambios al texto original, sobre todo para reducir la cantidad de delitos cuyos autores no podrán gozar de los distintos regímenes de libertad. De esta manera, se excluyeron los delitos de homicidio simple y contrabando, y quedaron incluidos los de homicidio agravado, delitos contra la integridad sexual, privación ilegal de la libertad coactiva, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo.
Además, en la comisión se corrigieron las “excesivas” facultades que se otorgaban al Servicio Penitenciario, para que sea el juez de ejecución penal -con intervención de las víctimas- el que decida sobre la concesión de las salidas anticipadas.
El proyecto había sido aprobado por primera vez en Diputados el 23 de noviembre del año pasado por impulso del titular de la Comisión de Seguridad Interior, el radical Luis Petri, y recibió un fuerte respaldo de la ministra de área, Patricia Bullrich.