Bajada de línea optimista para los candidatos de Cambiemos

En Parque Norte, una semana después de haberse constituito las listas que participarán de las PASO, recibieron instrucciones sobre la estrategia que desarrollarán en la campaña. Cerraron la velada en Olivos, junto a Mauricio Macri.

Medio gabinete y el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, más los jefes legislativos encabezaron a lo largo de la tarde de este viernes una serie de paneles en los que los candidatos del oficialismo escucharon las guías que deberán seguir en el marco de la campaña electoral camino a las PASO de agosto.

Fue allí que el jefe de campaña, Marcos Peña, y el consultor Durán Barba, brindaron un mensaje esperanzador de cara a los comicios, expresando su confianza por los resultados que tendrán y garantizando que una derrota es algo “muy poco probable”.

El jefe de Gabinete sostuvo que “Cambiemos compite contra sí mismo”, y sostuvo que el oficialismo está llamado a “renovar la esperanza”. Señaló que “nuestros rivales quieren igualar para abajo. Han cambiado de nombres, pero sabemos contra quién estamos compitiendo”.

En un mensaje a los candidatos y referentes de todo el país, señaló la necesidad de concebir a esta campaña “desde la esperanza y no desde el rencor”.

“Tenemos que sostener la esperanza de los que confiaron en nosotros y nuestra estrategia electoral es nuestra identidad, nuestra razón de ser. Aquí no hay trucos. No tenemos que esconder a La Cámpora o al PJ”, afirmó.

“Somos esto que somos, con mucha transparencia, con mucha honestidad ,asumiendo que podemos equivocarnos y corrigiendo si nos equivocamos, pero siempre estando cerca”, agregó. Sostuvo que por esa razón “cuando nos preguntan cómo va a ser la campaña electoral, la respuesta es que va a ser igual que ayer, tocando timbres y estando cerca de la gente, porque nadie nos puede decir que en este año y medio desaparecimos o que nos encerramos en la oficinas y no dimos la cara”.

Ante una platea de 200 asistentes, se montó un escenario donde se fueron sucediendo presentaciones de 30 minutos. Comenzó la vicepresidenta Gabriela Michetti haciendo un balance de gestión y planteando los desafíos de la estrategia electoral. Peña, por su parte, sostuvo que “tenemos que sostener la esperanza de los que confiaron en nosotros y nuestra estrategia es nuestra identidad. Aquí no hay trucos, no tenemos que esconder a La Cámpora o al PJ”. Indicó que las legislativas de este año son un desafío muy importante para que la Argentina pueda “sentar las bases de un proyecto de desarrollo sostenido con inclusión social”, y apuntó que “en la campaña tenemos que desplegar a fondo los valores constitutivos de nuestra identidad política”.

Luego llegó el turno del gabinete Económico donde se reseñó el desafío de llegar al equilibrio fiscal en 2021. Más tarde llegó el turno del Gabinete Social donde la ministra Carolina Stanley reivindicó la auditoría a las pensiones y Jorge Triaca habló de las bondades del Plan Empalme que busca pasar a los beneficiarios de planes sociales a empleos formales en empresas.


A su vez, Durán Barba habló de la necesidad de “una transformación completa en el país, por eso debemos ganar las elecciones”. Aseguró que “es muy poco probable que Cambiemos pierda. Hay que transmitir que el cambio es posible, y que le va a llegar a todos. No debemos querer convencer a los periodistas”.

“Tenemos que hablar para la gente, ni para periodistas ni para adversarios. No hay que intentar convencer a quienes están convencidos de votar al kirchnerismo”, puntualizó, para pedirle a los candidatos que ante cada actividad proselitista “se pregunten si eso conseguirá votos” y que brinden “respuestas claras y contundentes”.

El encuentro contó también con la presencia de los titulares de la UCR, José Corral, y de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre otros líderes, que ratificaron el compromiso de trabajar para consolidar y fortalecer la propuesta del cambio en las elecciones legislativas de este año.

Corral afirmó que “hay que llevar el cambio a todos los rincones del país, porque en la Argentina todavía hay provincias que se manejan como feudos, y Cambiemos va a ser la herramienta para que puedan avanzar hacia un país con más institucionalidad, con más democracia y con más inclusión”.

Por su parte, Carrió dijo que “sentimos que somos protagonistas de un cambio que es muy difícil, pero que no tiene retorno al pasado” .

“Por eso no tenemos que enredarnos para atrás, sino ir para adelante para sacar a la Argentina definitivamente del populismo y ganar la gobernabilidad republicana para siempre”, aseveró.

Elisa Carrió se mostró más que optimista: “Algunos tienen la esperanza de ganar. Yo tengo la certeza de que vamos a ganar. Tenemos que arrasar en las elecciones”, señaló la primer candidata de Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires, donde anticipó que “voy a hacer campaña en todo el país, aunque sea candidata por Capital. Voy a estar en provincia, en Santa Fe, en donde el cuerpo me dé, porque no me está dando”.

El titular de la mesa nacional de PRO, Humberto Schiavoni, destacó que el objetivo de cerrar listas de consenso “se cumplió en la mayoría de los distritos”.

En ese sentido, ponderó “la generosidad y la grandeza de los dirigentes de Cambiemos, que postergaron muchas veces aspiraciones legítimas entendiendo que lo más importante en este momento es el objetivo general de consolidar este proceso de cambio que estamos llevando adelante en la Argentina”.

“El espacio ha salido fortalecido”, subrayó y exhortó a mantener “la actitud de coherencia y la vocación de trabajo en equipo ahora que entramos en la etapa de la organización de la campaña”.

En tanto, Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, dijo que los comicios de octubre son una oportunidad para “cambiar la relación de fuerzas en el Congreso” y para que Cambiemos pueda fortalecer su representación.

Además, instó a “no perder la humildad y la cercanía en la relación con la gente que más lo necesita”.

La jornada de trabajo incluyó un panel económico con participación de los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y el titular del Banco Central, Javier González Fraga.

Luego hubo un panel dedicado a la temática social en el que hablaron los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Educación, Esteban Bullrich, el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y los titulares de la Anses, Emilio Basavilbaso, y del Pami, Sergio Casinotti.

El encuentro se desarrolló enmarcado por paneles en los que se analizó la situación económica y social del país, y entre otros expositores estuvieron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los titulares del PAMI y la ANSeS.


El secretario general del Pro, el legislador porteño Francisco Quintana, señaló que “vamos a hacer una estrategia de no confrontación, propositiva. Va a haber una estrategia común, pero también va a tener sus particularidades en cada provincia, así que van a ser también 24 provincias”.

Sobre el cierre de la jornada en Parque Norte, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el titular provisional del Senado, Federico Pinedo; y el coordinador del interbloque interbloque Cambiemos en la Cámaba baja, Mario Negri, analizaron el panorama legislativo para este año y anticiparon cómo quedaría eventualmente integrado el Congreso para 2018. También expusieron referentes de los principales socios de Cambiemos: Horacio Rodríguez Larreta (Pro), Gerardo Morales (UCR) y Elisa Carrió (CC).

Durante la reunión se rindió un homenaje al secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y titular del Partido Fe, Gerónimo ‘Momo’ Venegas, recientemente fallecido, cuya trayectoria y contribución a Cambiemos fue destacada por Rogelio Frigerio.

Desde Parque Norte se desplazaron hacia la residencia presidencial de Olivos, donde se sacaron fotos con el presidente Mauricio Macri y cenaron allí.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password