Cámaras empresarias e industriales expusieron sobre el proyecto de Compre Argentino

Durante un plenario de comisiones de la Cámara baja, los representantes coincidieron en pedir la ampliación de los sujetos alcanzados y la suba de los márgenes de preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional que se contemplan en la iniciativa oficialista.

Un plenario de las comisiones de Obras Públicas, Pymes y de Presupuesto y Hacienda de Diputados recibió a representantes de cámaras empresarias y asociaciones del sector industrial, en el marco del tratamiento del proyecto de ley de Compre Argentino.

Los expositores coincidieron en pedir la ampliación de los sujetos alcanzados en la ley y la suba de los márgenes de preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional. La iniciativa del oficialismo propone pasar del 7% actual al 12% para el caso de las PyMEs, mientras que para las grandes empresas será de 5% al 8%.

En primer lugar, Juan Carlos Lascurain de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), dijo: “Tenemos la convicción de que esta ley tiene que servir para mejorar puestos de trabajo”.

Sostuvo que “es sumamente importante que se contemple la ampliación de los sujetos alcanzados” y también la suba de los márgenes de preferencia “por la presión fiscal que tenemos los industriales”. En este sentido, pidió que sea “más bondadoso” para el sector de las PyMEs. Además, propuso la creación de una “comisión asesora no vinculante” que “nos permita participar”.

Por la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz expresó que “se pueda avanzar rápidamente con este proyecto”, que representará “un salto de calidad para el marco de desarrollo productivo”. Coincidió con Lascurain en que “la presión tributaria es muy elevada en Argentina”, por lo que consideró que los márgenes de preferencia deben ampliarse “al menos un 5 por ciento”. También abogó por cambios en lo referido a los sujetos alcanzados y reclamó por una “eficiente, moderna y ágil autoridad de aplicación”.

En tanto, Carlos Venier de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) afirmó: “Todos coincidimos en que los sujetos alcanzados tienen que ser la mayor cantidad. Los servicios públicos tienen que estar todos encasillados en este Compre Nacional”. Por otra parte, recomendó que para la realización de obras tengan preferencia las empresas que se encuentran en dichas regiones.

Además, expusieron representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password