Diputados de diferentes bloques se solidarizaron con trabajadores de PepsiCo

Se realizó este martes una audiencia pública en el Anexo de la Cámara baja. Los trabajadores reclamaron por la reapertura de la planta ubicada en la localidad de Florida, que tras su cierre dejó sin su fuente laboral a 600 personas.

Trabajadores de la empresa PepsiCo Snacks participaron este martes de una audiencia pública realizada en el Anexo de la Cámara de Diputados, en el marco del reclamo por la reapertura de la planta ubicada en la localidad de Florida, partido de Vicente López, cuyo cierre dejó sin su fuente laboral a 600 personas.

La diputada Nathalia González (PTS) señaló que “los despidos son totalmente ilegales” y que “la empresa aduce una crisis que no es así”. Por su parte, en representación de los trabajadores, el delegado Camilo Mones afirmó: “Estamos en una situación muy difícil”.

Relató que “con un papelito en la puerta” de la fábrica recibieron la noticia de las “cesantías por tiempo transitorio”, y que la empresa “ofreció indemnizaciones al 200 por ciento”. “La planta de Florida es operable y está en perfectas condiciones para producir”, agregó y denunció que se trata de “un cierre fraudulento”.

Mones consideró además que “el Ministerio de Trabajo podría hacer mucho más de lo que está haciendo”, por lo que pidieron una reunión con el ministro Jorge Triaca y una inspección en la fábrica.

En tanto, Catalina Balaguer, quien trabaja desde hace 20 años en la empresa, sostuvo que PepsiCo “nunca tuvo crisis”, incluso “en 2001 tampoco”. “Es una empresa que a nivel internacional nunca respetó los derechos de los trabajadores”, añadió.

El diputado Federico Masso (Libres del Sur) expresó que los despidos son “una foto de las recetas neoliberales”. A su turno, la legisladora Silvia Horne (Peronismo para la Victoria) opinó que “detrás de la frase del presidente ‘hay que terminar con la mafia de los juicios laborales’ se esconde el despiadado ataque al movimiento obrero y el objetivo de destruir la estructura sindical”.

Por el Frente Renovador, Facundo Moyano expresó su “acompañamiento y apoyo” en carácter de miembro del Sindicato de Peajes, del que fue secretario general hasta marzo. Remarcó que el cierre de la fábrica no puede representar un “hecho aislado” en el contexto de “un gobierno que con sus manifestaciones expresa la conformidad a este tipo de hechos”. Y apuntó contra la CGT, la cual aseguró “tiene una prudencia exagerada” y “no está a la altura de las circunstancias”.

Estuvieron presentes también los diputados Juan Carlos Giordano (PTS); Soledad Sosa, Pablo López (FIT); Diana Conti, Fernanda Raverta, Ana Llanos (FpV-PJ); Julio Raffo (Diálogo y Trabajo); Graciela Cousinet (Libres del Sur); Pedro Miranda (Justicialista); Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y Anabella Hers Cabral (Pro).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password