El abogado de De Vido responsabilizó al presidente

Le adjudicó a Mauricio Macri presionar sobre la Justicia causando una “sobreactuación” de parte del fiscal Stornelli. Aseguró que su defendido planificó la obra, pero “no suscribió ni intervino en los convenios que son materia de análisis en la causa”.

Adrián Maloneay, titular del estudio jurídico que asiste al diputado nacional Julio de Vido, se presentó de manera urgente en el juzgado y requirió el dictamen del fiscal Carlos Stornelli en el que formula un pedido de desafuero y detención del legislador kirchnerista. Lo hizo inmediatamente después de tomar conocimiento de las noticias periodísticas que desde el lunes anticipaban lo sucedido.

Tras involucrar al presidente de la Nación, al que adjudica haber dado el “aval explícito” para el accionar del fiscal en el marco de la causa denominada YCRT, Maloneay señaló que al presentarse en el juzgado “solo se me entregó copia de la primer parte del mismo no de las medidas solicitadas que, según me informaron, se mantenía en carácter reservado”.

El letrado señaló que “en esta causa como en todas en las que se menciona a De Vido me he presentado y de Vido ha estado a disposición de la justicia siempre”. Se quejó asimismo de lo que define como una “sobreactuación” que a su juicio “no guarda ninguna relación con lo que se investiga en esta causa, ni con ninguno de los parámetros que deben evaluarse para fundar una solicitud de esa naturaleza”.

Agregó que “esta es una causa acierta hace más de un año, con relación a obras realizadas en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio y con impacto directo en el puerto, universidades de la zona y hasta el propio pueblo”.

“La magnitud del presunto daño, con un número impactante que los medios repiten y el fiscal invoca como perjuicio económico, es el monto de la inversión efectivamente realizada en la obra de Río Turbio que por su naturaleza energética, involucra costos significativos, que han sido asignados presupuestariamente para ello por ley del Congreso de la Nación y su ejecución presupuestaria real y efectiva ha sido verificada y aprobada por AGN”.

El abogado de De Vido señaló que su defendido, como ministro, “planificó la ejecución de esta obra, esto lo ha manifestado y escrito en diversas oportunidades y documentos y no suscribió ni intervino en los convenios que son materia de análisis en la causa”.

Asimismo Maloneay consideró que “este pedido es inédito, y es además la primera presentación que efectúa el fiscal en el expediente. Hasta hoy la fiscalía a cargo de Stornelli no había realizado ningún acto de impulso procesal ni promovido una sola prueba cuyo resultado justifique ahora este pedido”, por lo cual expresó su sospecha de “las verdaderas intenciones del fiscal en esta causa a días de iniciarse la campaña política”.

Agregó el profesional que “este pedido sorpresivo e irrazonable, tiene mayor gravedad institucional porque es una clara respuesta del fiscal Stornelli a la presión y amenazas del presidente Macri y su ministro de Justicia contra De Vido”.

En estas circunstancias, Maloneay anticipó que este miércoles se presentará para “averiguar y determinar de qué forma espuria fue adquirida esa información por la prensa y para determinar si el fiscal de la causa incurrió en negociaciones incompatibles con su función”.

“Este show mediático, donde nuevamente alguien ‘le pasa’ información a los medios, es un armado a la medida del presidente Macri y de la presión que viene ejerciendo sobre la justicia, que viola su investidura y atropella para facilitar que avancen los sobreseimientos que en tiempo récord se están produciendo en las causas donde el presidente, sus socios y sus funcionarios están siendo investigados por delitos graves”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password