Felipe Miguel anunció el traslado del Ministerio de Educación y mayor presencia policial en las calles

El jefe de Gabinete porteño se presentó ante la Legislatura en el marco de su primer informe de gestión del año. Educación, seguridad y salud, los ejes principales de su exposición.

El jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, se reunió este martes con el cuerpo de diputados en el Palacio Legislativo porteño, para brindar el informe de gestión correspondiente al primer semestre de la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La presencia del funcionario en la Legislatura obedece a la convocatoria a Sesión Especial llamada por medio del Decreto N° 86, que da cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 34 de la Ley 5460, cuya sanción (noviembre de 2007) establece que “el Ministro Coordinador o Jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir a la Legislatura dos veces por año, en junio y noviembre, para informar sobre la marcha del Plan General del Gobierno”.

La seguridad, un tema fundamental

En su presentación del jefe de Gabinete hizo especial hincapié en el eje de seguridad, por lo que aseguró que “dimos un paso muy grande con el Sistema Integral de Seguridad Pública, que incluye a todas las fuerzas públicas que trabajan en conjunto para que podamos estar mejor” y recordó que “este es el primer año que los porteños contamos con nuestra propia policía, la cual tiene mejor equipamiento y esta mejor preparada”.

“Vamos a incorporar 3 mil agentes más, por eso cada vez vemos más policías en las calles”, anunció y destacó que “todos nuestros efectivos se están preparando en un Instituto de Seguridad Publica, queremos que los policías tengan las mejores herramientas para que puedan brindarle a nuestros ciudadanos la mejor seguridad”.

En este sentido, explicó que “los estamos dotando de celulares sin acceso a mensajes sms y redes sociales, para disminuir las distracciones” y remarcó que “queremos que la Policía se gane la confianza de los porteños”. Finalmente, recordó que “lanzamos el Anillo Digital, que cuenta con 316 cámaras que ya están funcionando durante las 24 horas”.

La educación, un paso hacia el futuro

Al respecto, el funcionario insistió en que “nuestros chicos merecen un mejor futuro, por eso la educación que reciben es clave” y subrayó que “el 16 de octubre vamos a iniciar las obras para trasladar el Ministerio de Educación a la Villa 31”.

“También nos comprometimos a crear el Polo Mataderos, que contará con una escuela inicial, una primaria y una secundaria con un polideportivo”, afirmó y añadió que “año estamos haciendo refacciones en más de 500 escuelas, entre los que se destacan trabajos de impermeabilización, pintura, calefacción, etc”. Sobre esta misma línea, precisó que “el año pasado nos comprometimos a que los chicos cuenten con 30 escuelas nuevas con salas de 3 años, ya inauguramos 6 y están otras 4 en construcción”.

Además, señaló que “actualmente tenemos 70 escuelas en la Ciudad que cuentan con la jornada extendida, lo que les da a los chicos 9 horas adicionales por semana” y remarcó que “los chicos no pagan el boleto de subte para ir y venir de la escuela, lo que le da un alivio al bolsillo de sus padres”. Asimismo, comentó que se están mejorando varios Polos Educativos de la Ciudad y que “estamos entregando kits tecnológicos para chicos de 5 años”.

“Nos comprometimos a crear nuevos Centros de Primera Infancia (CPI), de manera tal que para fin de año haya 77 nuevos CPI”, completó.

La salud, un área con grandes mejoras

Por otra parte, Miguel mencionó varias mejoras en el área, entre las cuales se encuentra “la Red de Salud Pública, las cuales brindan asistencia primaria en varios puntos de la Ciudad”. En este sentido, manifestó que “estamos construyendo 3 CeSaC en la Ciudad” y agregó que “queremos que el sistema de salud sea uno solo, para que hospitales y los CeSaC funcionen en conjunto; una forma de hacerlo es mediante la Historia Clínica Electrónica, la cual ya funciona en todos los hospitales”.

“Además realizamos obras de seguridad en varios hospitales”, precisó y detalló que “seguimos fortaleciendo el sistema de emergencia y el SAME, por eso organizamos un concurso público para que el SAME cuente con médicos propios”.

A su vez, el funcionario recordó que “con respecto a las adicciones, tenemos 2 centros de día para trabajar junto a psiquiatra y psicólogos en la recuperación de los adictos” y destacó que “necesitamos contar con un sistema de salud que sea eficiente y de calidad, por eso seguimos trabajando en este aspecto”.

Transporte público, un eje para seguir trabajando

Asimismo, otro de los puntos fuertes durante la presentación del jefe de Gabinete fue el del transporte público, en el que anunció varias mejoras. Al respecto, manifestó que “en la Ciudad vivimos 3 millones de porteños, pero todos los días recibimos a otros 3 millos de personas; por lo que realizamos un Índice de Convivencia, para poder intervenir -mediante campañas- en áreas como higiene, transito y salud”.

En este sentido, indicó que “queremos fortalecer los valores mediante herramientas concretas, nosotros desde el Estado podemos hacer mucho en este sentido y debilitar aquellos que no son positivos” por lo que “el Subte estamos fomentando el respeto, permitiendo que primero bajen aquellas personas que están a bordo, para que puedan subir quienes esperan”.

Asimismo, remarcó que “para profundizar el trabajo de integración en el Barrio 31 vamos a modificar la traza de la Autopista Illia, cuya nueva traza va a cambiar su rumbo a partir del peaje de retiro y además va a permitir bajar antes a aquellos que están yendo en dirección al centro” y destacó que “las obras de la nueva traza empezaron a principio de año y tenemos programado terminarlas en octubre de 2018”.

Además, subrayó que “en términos de tránsito y circulación, la obra más ambiciosa y más esperada por todos es el Paseo del Bajo, de la cual comenzaron en enero las obras” y planteo que “esta es una obra de ingeniería sumamente compleja dado que vamos Vamos a hacer un túnel para que los camiones vayan por abajo y los autos por arriba; separando los camiones de los autos que hoy están mezclados en la Avenida Huergo”.

“Los vecinos tenemos que viajar cada vez mejor, por eso, gracias al Metrobus llegamos antes a casa, la facultad o el trabajo; este año recibimos un premio por el Metrobus de la 9 de Julio”, explicó Miguel y aseguró que “esta red ya cuenta con 62 kilómetros de extensión y por la que circulan más de 90 líneas de colectivos, lo que beneficia a 1,4 millones de vecinos”.

Además, manifestó que “la red de subtes sigue creciendo, se expandirán las líneas E y H; además incorporamos vagones con aire acondicionado y todas las estaciones cuentan con wi fi gratuito” y agregó que “nos comprometimos a implementar un sistema predictivo para saber cuánto falta para que llegue el próximo colectivo, a fines de octubre 16 líneas contaran con este servicio”. En este sentido, destaco que “el proyecto de la extensión horaria del subte está prácticamente listo para ser implementado”.

Finalmente, anunció que “seguimos en marcha con una obra que fue muchas veces prometida y que ni siquiera había comenzado: el soterramiento del tren Sarmiento” y consideró que “esta obra nos va a permitir terminar con las barreras que hoy dividen a la Ciudad”.

Violencia de género, un flagelo a erradicar

En este aspecto, subrayó que “soñamos con barrios para que los vecinos, vivamos donde vivamos, contemos con seguridad, educación, salud, transporte y con espacios verdes de calidad” y explicó que “todos los días muere una mujer en nuestro país por violencia machista, por eso desde la Ciudad trabajamos con una red de psicólogos y trabajadores sociales para que le brinden el apoyo necesario a las víctimas”

“Para el próximo año nuestro compromiso es que haya 1 Centro para la Mujer en cada Comuna de la Ciudad”, aseguró y precisó que “ya contamos con varios centros, inclusive uno de ellos está oculto para que el agresor no pueda ubicar a la víctima”. Asimismo, recordó que “también inauguramos la Casa Trans, que es la primera de todo el país”.

Por otra parte, el funcionario hizo referencia a un sistema de soluciones habitacionales, por lo que anunció que “en los próximos días vamos a presentar nuevas novedades en el programa ´Alquilar se puede´, para facilitarle el acceso a la vivienda a mayor cantidad de gente”; a la vez que mencionó que “otro programa importante es ´Ciudadanía Porteña´, el cual le brinda a los porteños que lo necesiten, un ingreso mensual”.

Cultura y ambiente, aspectos destacados para la Ciudad

A su vez, el expositor aseguró que “somos una de los centros culturales más importantes de nuestro país” por lo que recordó que “contamos Contamos con grandes exposiciones de arte de Berni y Picasso; seguimos con el programa ´Arte en los barrios´, el cual está presente en 19 barrios porteños, este año ya realizamos mil actividades para más de 50 mil vecinos”.

“El programa del Teatro San Martín es de altísima calidad y de una gran oferta, en mayo tuvimos 16 mil espectadores; las obras de refacción en el teatro respetaron la arquitectura y estilo del lugar”, precisó y manifestó que “estamos orgullos de ser anfitriones de los Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2018, que nos va a dejar la Villa Olímpica, con casas y predios para que disfruten nuestros vecinos”.

Con respecto al medio ambiente, Miguel explicó que “es muy importante, por eso desde el Gobierno seguimos apuntando y apostando a la utilización de las bicicletas” y señaló que “los puntos verdes ubicados en los parques tuvieron gran aceptación entre los vecinos, por lo que decidimos agregar 81 nuevos puntos; a los cuales se les sumaran 4 puntos verdes móviles”.

“Desde este año los supermercados -que entregaban 500 mil bolsas plásticas por año- se sumaron al cuidado del medio ambiente, por lo que se redujo el consumo de estas bolsas notablemente y se reemplazaron por las reutilizables”, remarcó y subrayó que “en mayo presentamos el plan general del Ecoparque, para convertirlo en un parque educativo que enseñe a respetar a los animales, de los cuales se pudo derivar un total 333 animales, que han sido enviados a santuarios o devueltos a su hábitat natural”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password