Impugnan la candidatura de Menem y reclaman su autoexclusión

Mientras la Justicia Electoral analiza una presentación contra el exmandatario que busca su reelección para la Cámara alta, un senador nacional sostuvo que su presencia “agravia a todo el cuerpo”.

La Justicia Electoral Nacional analiza la viabilidad de una presentación hecha contra una nueva candidatura a senador de Carlos Saúl Menem, luego de haber hecho lugar el lunes a la impugnación presentada por un ciudadano, basada en la condena que pesa contra el exmandatario por la venta de armas a Ecuador y Croacia.

La presentación fue hecha por una persona llamada Ramón Hernández, pero el Partido Justicialista riojano la rechazó por tratarse de un ciudadano oriundo de la provincia de Buenos Aires y no alguien residente en La Rioja. En el marco de una conferencia de prensa en la que participó también el gobernador Sergio Casas, el diputado nacional Luis Beder Herrera, exmandatario provincial, atribuyó la denuncia a “un perejil de la provincia de Buenos Aires” y la vinculó con el ministro de Defensa y candidato a senador nacional por Cambiemos Julio Martínez. En cambio, Beder Herrera sostuvo que su partido no impugnó a Martínez por tener dos imputaciones judiciales en su contra.

A todo esto, el expresidente Menem se expresó a través de las redes sociales agradeciendo “de corazón por el cariño. Me dan las fuerzas necesarias para seguir adelante junto a todos ustedes. Que Dios los bendiga a todos”, dijo.

Por su parte, el senador nacional por el GEN Jaime Linares recordó haber presentado dos veces un proyecto de resolución, que no tuvo consenso, para excluir al senador Carlos Saúl Menem de la Cámara de Senadores conforme lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Nacional.

Linares manifestó que “el proyecto fue permanentemente postergado y luego de dos años perdió estado parlamentario. Menem, es un aliado del kirchnerismo y su presencia en el Senado, más de una vez, fue clave para que consigan los votos para aprobar determinadas leyes”.

“Es inadmisible, que Menem, condenado a 7 años y medio de prisión por la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, permanezca en el Senado y se postule por tercera vez consecutiva para ser reelegido senador nacional”, sostuvo el senador nacional, para quien Menem “debería autoexcluirse del Senado, porque su presencia agravia a todo el cuerpo y los hechos por los cuales ha sido finalmente condenado, revisten de suma gravedad en términos éticos y consideramos que no tiene las condiciones morales para el ejercicio del cargo”.

El artículo 66 de la Constitución Nacional establece que “cada Cámara… podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno…”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password