Obtuvo dictamen la ley de fibromialgia en la Comisión de Salud

Con respaldo de todos los bloques, avanzó un proyecto para incorporar el tratamiento de esta enfermedad al PMO. El debate sigue en Presupuesto.

Con la firma de diputados de todos los bloques, obtuvo dictamen este martes el proyecto de ley de fibromialgia en la Comisión de Salud, que preside Carolina Gaillard (Frente para la Victoria-PJ), y fue girado ahora a la de Presupuesto, como último paso para su debate en el recinto.

El dictamen firmado es una unificación de tres proyectos, presentados por Gabriela Troiano (Partido Socialista), Margarita Stolbizer (GEN) y Gaillard, y como punto principal incorpora al PMO (Programa Médico Obligatorio) el tratamiento de la enfermedad, que es declarado de “interés nacional”.

También se especifica que la detección de fibromialgia no puede ser causal de despido o impedimento para iniciar una relación laboral, se crea un registro estadístico y se promueve la investigación de la patología.

La fibromialgia es una afección crónica, caracterizada por un dolor muscular y esquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria, entre otros síntomas.

“Entendemos que esta lucha es muy difícil porque los enfermos se enfrentan día a día con su dolor”, señaló Gaillard al inicio de la reunión.

La entrerriana se comprometió a enviar una nota a su par Luciano Laspina, presidente de Presupuesto, solicitando el urgente tratamiento del proyecto para que este año logre la media sanción, ya que de lo contrario perdería estado parlamentario, como ya sucedió en 2016.

A la reunión asistieron representantes de organizaciones que denunciaron que a pesar de que esta enfermedad está calificada como incapacitante por la OMS, en nuestro país no está contemplada para integrar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En este sentido, Gaillard aclaró que el Congreso “no está facultado para determinar por ley qué enfermedades corresponde tener en un certificado por discapacidad”, pero detalló que de acuerdo al dictamen, una Junta Evaluadora determinará la correspondiente incapacidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password